La Fiscalía solicita condena de 3 años de prisión y multa para dos acusados, uno de ellos guardia civil, por el delito de cohecho.

La Fiscalía solicita condena de 3 años de prisión y multa para dos acusados, uno de ellos guardia civil, por el delito de cohecho.

La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, ha solicitado la condena de 3 años de prisión y multa para dos individuos acusados de cohecho, uno de ellos siendo guardia civil en el momento de los hechos. El juicio oral, que se llevará a cabo ante un tribunal de jurado, está programado para comenzar el 2 de octubre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial en Oviedo.

Según la acusación, a finales de 2011 y a lo largo de 2012, el primer acusado, quien era agente de la Guardia Civil en ese momento, mantenía relaciones amistosas con parte de un grupo investigado por tráfico de drogas.

A raíz de una alerta de un tercero apodado 'Ñocla' sobre una posible investigación del segundo acusado, uno de ellos se acercó en varias ocasiones a sus compañeros de la Guardia Civil con el fin de obtener información para proporcionar al grupo bajo investigación.

El 19 de diciembre de 2011, los agentes informaron falsamente al primer acusado que había una investigación en curso en la zona de Ribadesella, información que él compartió con el grupo, llegando al conocimiento del segundo acusado.

Posteriormente, en julio de 2012, tras un periodo de inactividad, el primer acusado creyó que el segundo acusado no estaba siendo investigado por sus compañeros (cuando en realidad sí lo estaba). Entonces, ideó un plan para hacerle creer que él personalmente era uno de los agentes involucrados en la operación y que podría evitar la acción policial a cambio de 200.000 euros, cantidad a la que el segundo acusado estuvo dispuesto a pagar.

A lo largo del proceso de investigación, se han producido retrasos significativos que no pueden ser atribuidos a los acusados.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de cohecho según el artículo 419 del Código Penal y otro delito según el artículo 424.1. El primer acusado sería responsable del delito del artículo 419 como autor, mientras que el segundo acusado sería responsable del delito del artículo 424.1. Ambos acusados se benefician de la atenuante de dilaciones indebidas.

El Ministerio Público solicita que cada uno de los acusados sea condenado a 3 años de prisión, con inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo, y una multa de 12 meses a una tasa diaria de 10 euros, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago.

Además, al primer acusado se le impondrá la pena de inhabilitación especial para ejercer la profesión de guardia civil, y se le obligará a asumir la mitad de los costos.

Tags

Categoría

Asturias