La Fundación Franz Weber ha registrado un escrito ante la Consejería de Presidencia para solicitar la denegación del permiso de corridas de toros en Gijón y la investigación de obras en la plaza de toros, debido a su condición de Bien de Interés Cultural.
Se han encontrado hasta tres informes que alertan sobre posibles hundimientos y degradación del graderío de la plaza, lo que llevó al Gobierno local anterior a no autorizar actividades en el recinto desde 2021.
La Fundación Franz Weber destaca que estos riesgos constituyen una amenaza para la seguridad pública, poniendo en peligro a las personas asistentes y al personal contratado. Además, señalan que no hay constancia de un permiso explícito de la Dirección General de Patrimonio Cultural referente a la declaración de Bien de Interés Cultural.
La ONG internacional solicita a la Consejería de Presidencia que no permita las corridas de toros ni ninguna otra actividad, dado el evidente mal estado del inmueble.
Critican también la prisa del tripartito por realizar obras en la plaza y alquilarla en pocos días al mismo empresario que organizaba ferias taurinas en el pasado, todo ello con una total opacidad tanto para la ciudadanía como para cualquier colectivo interesado en el procedimiento administrativo.
Los naturalistas consideran que la Consejería de Presidencia debe decidir si permite las corridas de toros, teniendo en cuenta los diferentes estudios sobre el estado de la plaza de toros. Para ellos, si existe algún riesgo, es posible que se haya minimizado para volver a abrir la instalación al maltrato animal.