24h Asturias.

24h Asturias.

La gran mayoría de mujeres españolas de entre 20 y 39 años se sienten inseguras al caminar por la calle durante la noche, revela una investigación.

La gran mayoría de mujeres españolas de entre 20 y 39 años se sienten inseguras al caminar por la calle durante la noche, revela una investigación.

Un estudio revela que el 68% de las mujeres encuestadas percibe un aumento de la violencia contra las mujeres en los últimos cinco años.

Según la 'Encuesta Funcas sobre percepción y experiencias de violencia contra las mujeres', nueve de cada 10 mujeres de 20 a 39 años en España afirman haberse sentido inseguras en la calle de noche. Estos datos se publican con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.

La encuesta, realizada por Funcas a través de una muestra online representativa de 704 mujeres entre 20 y 39 años, revela que el 52% de las mujeres en España de esta franja de edad afirma haberse sentido "insegura o amenazada por ser mujer" en la calle de noche "algunas veces", mientras que un tercio (33%) declara haber experimentado esa sensación "frecuentemente". Solo el 9% niega haber sentido inseguridad.

El estudio muestra que muchas jóvenes también se sienten inseguras en bares o discotecas, ya que el 49% dice haberse encontrado en esa situación "algunas veces" y el 20% "frecuentemente". Los eventos públicos, como conciertos o citas deportivas, también generan inseguridad en las jóvenes, con un 41% que se siente "algunas veces" y un 6% "frecuentemente" inseguras o amenazadas.

Además, un 23% confiesa haberse sentido "algunas veces" insegura o amenazada en espacios privados, donde la vulnerabilidad de las mujeres se intensifica. Un 12% afirma haber vivido esa situación "una vez" y un 4% responde que la ha padecido "frecuentemente".

La encuesta también revela que siete de cada diez entrevistadas conocen a una (26%) o varias mujeres cercanas (44%) que han sufrido violencia de género física o sexual. La mayoría indica que esos abusos ocurrieron a una edad inferior a los 25 años.

En cuanto a las campañas y programas destinados a combatir la violencia de género, las jóvenes españolas están preocupadas, ya que un 68% percibe que esta forma de violencia ha aumentado en los últimos cinco años. Por cada una que piensa que la violencia de género ha disminuido, ocho opinan lo contrario.

Para luchar contra esta violencia, las jóvenes confían más en la educación y la concienciación que en los cambios políticos y legislativos. El 54% considera que aumentar la educación y la conciencia sobre el problema es la clave para combatirlo, mientras que un tercio apuesta por un cambio de las leyes y las políticas.

Las entrevistadas establecen diferencias entre las conductas de los hombres hacia ellas. Por ejemplo, el 91% considera que "tocamientos sin consentimiento" es siempre violencia de género. Asimismo, alrededor del 70% considera que burlarse de una mujer que rechaza "avances sexuales" o proferir comentarios sobre su físico en voz alta en la calle también constituye violencia de género. La mayoría también entiende que controlar "los gastos o el acceso al dinero" (69%) o coger el teléfono móvil sin permiso (65%) son actos de violencia de género contra una mujer.