24h Asturias.

24h Asturias.

La inflación industrial en Asturias registra un descenso del 29,9% en abril.

La inflación industrial en Asturias registra un descenso del 29,9% en abril.

En el Principado de Asturias, los precios industriales han sufrido una caída del 29,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

En lo que va de año, los precios industriales en Asturias han retrocedido un 26%, con una reducción del 1,4% con respecto al mes anterior.

El sector de la energía eléctrica ha experimentado el mayor descenso en los precios en abril, con un 49,1% menos en tasa anual.

Los precios de los bienes intermedios han bajado un 8,3%, mientras que los bienes de consumo han descendido un 0,6%. Por otro lado, los precios de los bienes de equipo han aumentado un 1,2% y los de bienes de consumo duradero un 0,7%.

En cuanto a las comunidades autónomas, todas han registrado una disminución en la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en abril. Las mayores caídas se han producido en Canarias (-30,5%), Asturias (-29,9%), Baleares (-27,4%) y Madrid (-13,1%). Por otro lado, Murcia (-0,5%), Castilla-La Mancha (-2,4%), Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-3,5%) fueron las que menos vieron reducida su tasa anual.

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 6,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, frente al descenso del 8,2% registrado en marzo, según datos de Estadística.

La inflación del sector industrial encadena 14 meses de tasas negativas en abril, tras poner fin en marzo de 2023 a un periodo de 26 meses consecutivos de incrementos, llegando a tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La moderación de la inflación industrial en abril se debe a la evolución de los precios de la energía y los bienes intermedios, que aumentaron sus tasas interanuales hasta el -20,5% y el -4,2%, respectivamente. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa interanual seis décimas, hasta el 3,5%, su nivel más bajo desde abril de 2021.