24h Asturias.

24h Asturias.

La inflación industrial se reduce drásticamente en Asturias en marzo, un 31,9%

La inflación industrial se reduce drásticamente en Asturias en marzo, un 31,9%

En el Principado de Asturias, los precios industriales han registrado una caída del 31,9% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.

A nivel nacional, los precios industriales descendieron un 8,2% el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supuso una disminución de tres décimas respecto al mes de febrero.

Esta caída interanual en marzo marca trece meses consecutivos de tasas negativas en la inflación del sector industrial, tras poner fin a un periodo de 26 meses seguidos de incrementos en marzo de 2023, donde se registraron tasas positivas de dos dígitos durante más de 20 meses.

La disminución de los precios industriales en febrero se debe principalmente al retroceso en los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa en seis décimas hasta el 4,1%, el nivel más bajo desde octubre de 2021. Esto se debió a que el aumento de los precios en el procesado y conservación de carne y la elaboración de productos cárnicos fue menor que en el mismo mes del año anterior.

En contraste, la energía aumentó en cinco décimas su tasa interanual hasta el -24,6%, debido a que los precios de la producción de gas, la distribución de combustibles gaseosos por tubería y el refino de petróleo descendieron menos que en marzo de 2023.

Asimismo, los bienes intermedios presentaron una tasa interanual del -4,9%, cinco décimas por encima de la de febrero. Esto se debe al incremento de los precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y en menor medida, en la producción de metales preciosos y otros metales no férreos, que descendieron en el mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró marzo en el -0,1%, situándose 8,1 puntos por encima del índice general.