24h Asturias.

24h Asturias.

La Junta General reclama al Gobierno central reducir impuestos sobre la electricidad.

La Junta General reclama al Gobierno central reducir impuestos sobre la electricidad.

La Comisión de Derechos Sociales y Bienestar de la Junta General del Principado de Asturias aprobó este jueves una proposición no de ley presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Principado a solicitar al Gobierno central una revisión a la baja de la fiscalidad en el precio de la electricidad.

Fue la diputada del PP Beatriz Polledo quien defendió la iniciativa y aceptó tres enmiendas, dos de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé y una de la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco.

La parte dispositiva de la iniciativa, con la contribución de Tomé, pide al Gobierno de España que revise la fiscalidad energética, eliminando impuestos y suplementos del recibo de la luz, gravando el consumo eléctrico con un 10 % de IVA en lugar del 21 % para reducir las facturas de los consumidores.

El texto fue aprobado con los votos a favor de PP, Vox y Covadonga Tomé, mientras que PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS votaron en contra. Finalmente, la propuesta salió adelante por el voto ponderado.

Además, el texto aprobado también solicita al Gobierno central que agilice el pago del Bono Térmico Social en Asturias y realice estudios específicos contra la pobreza energética, involucrando a las compañías y poniendo en marcha campañas.

En su justificación del voto en contra, Xavel Vegas (Convocatoria) señaló que no apoyarían una rebaja de impuestos "lineal para todos" camuflada en el texto.

Por su parte, Ana Isabel Cachero (PSOE) mencionó la falta de credibilidad del PP en esta materia y criticó su "demagogia", argumentando que el IVA es un recurso importante para Asturias al estar cedido a la comunidad autónoma.

Finalmente, la diputada del PP Beatriz Polledo lamentó la actitud de superioridad moral de PSOE e IU cada vez que su grupo presenta iniciativas en favor de los más vulnerables en el parlamento.