24h Asturias.

24h Asturias.

La Junta insta al Principado a aprobar rápidamente ayudas al sector ganadero por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

La Junta insta al Principado a aprobar rápidamente ayudas al sector ganadero por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE)

Oviedo, 8 de noviembre.

La Junta General del Principado aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del Partido Popular para solicitar al Gobierno autonómico la implementación de ayudas al sector ganadero afectado por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

El Partido Popular rechazó la enmienda presentada por Vox y aceptó las del Partido Socialista con la intención de lograr que la iniciativa sea aprobada por la mayoría de la Cámara autonómica. También respaldaron la propuesta Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias, Foro y Podemos.

El diputado Luis Venta fue el encargado de defender la necesidad de aprobar estas ayudas "de inmediato debido a la situación crítica del sector". Según el parlamentario del PP, no se puede esperar hasta el próximo año, por lo que exigió que, si el gobierno acepta la aprobación de estas ayudas, "el certificado de veterinario de explotación sea suficiente prueba". "No estamos pidiendo limosna, sino justicia para un sector maltratado y en crisis", afirmó.

El texto aprobado por la Junta General, con las enmiendas socialistas incorporadas, insta al Consejo de Gobierno a aprobar con carácter de urgencia ayudas directas por la muerte de animales por EHE, así como ayudas directas a las explotaciones afectadas en función del censo ganadero de vacuno para garantizar el tratamiento de los animales con insecticidas y repelentes.

Además, plantea la indemnización de los gastos veterinarios por el tratamiento de los animales enfermos, la toma de muestras y el envío de las mismas a un laboratorio de referencia.

También propone "indemnizar el coste de la desinfección de vehículos en centros autorizados (CLD) hasta que la incidencia de la EHE sea mínima en nuestra comunidad autónoma" y "aumentar la intensidad de la ayuda hasta el máximo permitido por el Reglamento (UE) 2022/1472 de la Comisión, de 14 de diciembre, para la contratación del seguro de retirada y destrucción de cadáveres o reducir el coste del servicio al ganadero mediante la compensación a Proygrasa".

La portavoz de Vox, Carolina López, destacó la "desesperada situación" de los ganaderos que "vuelven a estar solos", aprovechando para criticar la gestión de los gobiernos socialistas y reclamar ayudas al sector y medidas para frenar la epidemia.

Por su parte, la diputada socialista Alba Álvarez confirmó el respaldo a la iniciativa con la incorporación de sus enmiendas, alentando también a la negociación presupuestaria.

Tanto el Partido Socialista como Foro remarcaron que esta enfermedad no afecta a las garantías de consumo de carne para transmitir un mensaje de tranquilidad a la población.

Asimismo, el diputado de Foro, Adrián Pumares, hizo hincapié en que el sector necesita ayudas "ya", independientemente de la negociación y aprobación de los presupuestos de 2024.

Por su parte, Covadonga Tomé (Podemos) advirtió que podrían estar repitiéndose "errores" en la gestión de la pandemia de covid, apelando a seguir los protocolos y medidas de prevención, además de confirmar su apoyo para garantizar ayudas al sector. Desde IU, Delia Campomanes consideró "razonable" impulsar una línea de ayudas al sector ganadero.