24h Asturias.

24h Asturias.

La Línea 024 de atención a la conducta suicida incluye chat para ayudar a jóvenes.

La Línea 024 de atención a la conducta suicida incluye chat para ayudar a jóvenes.

OVIEDO/AVILÉS, 8 Sep.

La Línea 024 de atención a la conducta suicida promovida por el Ministerio de Sanidad incorpora un servicio de chat para facilitar la participación de los adolescentes y los jóvenes. Así lo ha anunciado este viernes en Avilés el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones.

Miñones, que ha visitado el hospital de día y la comunidad terapéutica ubicados en la finca de la Casa Maribona, en Avilés, ha valorado el resultado del servicio de atención telefónica contra la conducta suicida que ha asegurado se está poniendo como proyecto a modo de ejemplo para el resto de los países.

"El 024 ya es un referente del cual estamos aprendiendo, también hay que decirlo, es un año y poco lo que lleva en funcionamiento. Es una línea atendida por psicólogas y psicólogos, que acabamos de renovar un año más en ese contrato de colaboración que tenemos, en este caso con esa colaboración con Cruz Roja, y en esa renovación hemos ampliado el número de psicólogas hasta las 50 y hemos incorporado ese servicio de chat", ha manifestado el ministro en funciones.

Ha explicado que en estos quince meses de funcionamiento se han recibido 158.000 llamadas, de las que 4.500 eran de alto riesgo y requirieron ser atendidas por el 112.

El ministro ha elogiado la labor del Gobierno asturiano en lo que a la atención de la salud mental se refiere y ha destacado que el Principado de Asturias es un referente en cuanto a la política de salud mental que se está desplegando, algo que se va a evidenciar con la reunión de alto nivel que se va a celebrar dentro de la presidencia del Consejo de la Unión Europea sobre salud mental y que será celebrado aquí el 14 de noviembre.

"Esta atención a la salud mental es una apuesta decidida del gobierno, del propio presidente del gobierno, de Pedro Sánchez, en donde hemos actualizado la estrategia de salud mental que llevaba prácticamente doce años sin actualizarse, sin activarse, y hemos puesto encima de la mesa el presupuesto económico necesario para afrontar los retos que teníamos por delante. Son 100 millones de euros los que transferimos directamente a las comunidades autónomas para medidas a lo largo de los años 2022, 2023 y 2024.

En el caso de Asturias, ha llegado un millón de las últimas transferencias, es una de las comunidades "que más activas son con más proyectos, 21 proyectos a lo largo de este año en torno a la salud mental y por lo tanto un referente internacional", según Miñones.

En la misma línea la consejera de salud del Principado, Concepción Saavedra, ha insistido en que la salud mental en Asturias, y sobre todo este modelo de Avilés, es un referente nacional e internacional.

"Se basa en un proyecto que empezó en 1999, que era el tratamiento asertivo comunitario y su éxito es el trabajar siempre en red y de forma coordinada de todos los dispositivos", ha indicado Saavedra.