24h Asturias.

24h Asturias.

La mortalidad en Asturias aumentó un 8% en 2022 en comparación con el año anterior a la pandemia.

La mortalidad en Asturias aumentó un 8% en 2022 en comparación con el año anterior a la pandemia.

El incremento de la mortalidad en Asturias durante 2022 ha sido del 8,1%, en comparación con el año anterior a la pandemia, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y dados a conocer por Europa Press. Además de Asturias, en otras comunidades autónomas españolas, como Canarias, Islas Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, se han registrado alzas en sus índices de mortalidad.

El período entre mayo y agosto de 2022 ha sido especialmente impactante en Asturias, con un aumento del 15,9% en el número de fallecidos respecto al mismo período del 2019. Entre las principales causas de muerte se encuentran las enfermedades hipertensivas, la diabetes y los trastornos mentales senil y presenil; enfermedades que han aumentado significativamente durante la pandemia.

En el mismo lapso de tiempo, Ceuta, Canarias e Illes Balears son las comunidades autónomas con mayor aumento de fallecidos respecto al mismo período del año anterior, con incrementos del 37,9%, 26,8% y 26,1%, respectivamente. Además, la enfermedad hipertensiva también ha sido la principal causa de fallecimiento en Murcia, que ha experimentado un aumento del 93,9% en este aspecto.

En cuanto a las estadísticas por enfermedad, Murcia y Galicia son las regiones con la mayor cantidad de fallecidos por enfermedades hipertensivas y diabetes, respectivamente. Asimismo, el País Vasco destaca por haber registrado el mayor aumento en trastornos mentales senil y presenil.

En resumen, los datos del INE reflejan el aumento de mortalidad en varias comunidades autónomas durante 2022, en relación con el período anterior a la pandemia, y destacan el impacto de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y los trastornos mentales senil y presenil en este aumento de fallecimientos.