24h Asturias.

24h Asturias.

La OSPA apuesta por la educación y el talento joven en su nueva programación artística.

La OSPA apuesta por la educación y el talento joven en su nueva programación artística.

El consejo rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ha aprobado este mediodía la programación artística para la próxima temporada 2024-2025 que arrancará este verano con varios conciertos extraordinarios en diferentes puntos de la geografía asturiana.

Según ha informado el Gobierno asturiano en una nota de prensa, el nuevo programa musical ha sido confeccionado por el director titular y artístico de la OSPA, Nuno Coelho, y con él se busca acercar la música a la sociedad asturiana desde una perspectiva intergeneracional que permita a la ciudadanía disfrutar de estas obras.

Las acciones para conseguir este objetivo se llevarán a cabo a través de programas educativos como Link Up o Nxt Gen, un proyecto este último a través del que se potencian los jóvenes talentos y con el que la OSPA quiere dar visibilidad a nuevas generaciones de músicos.

En el mismo sentido, la Orquesta Sinfónica sigue contando esta temporada con sus colaboradores artísticos, músicos de primer nivel como la mezzo Fleur Barron, el compositor Francisco Coll, Sara Fernández a la viola, Javier Perianes al piano, Roman Simovic al violín o el Cuarteto Quiroga. Asimismo, han destacado la presencia en la programación aprobada de músicos españoles de renombre y especialmente asturianos; entre estos últimos destacan Rubén Díez, Noelia Rodiles, Aarón Zapico, Daniel Sánchez, Tono Ferriol, Óliver Díaz o Pablo González.

La OSPA mantendrá su presencia en el territorio a través del programa OSPA de cerca.De esta forma, durante el mes de agosto estará presente en varios municipios del oriente y occidente asturiano, con la dirección del violinista Gregory Ahss y con Christian Brandhofer al trombón. Entre otras obras, interpretarán las composiciones de los austriacos Haydn, Albrechtsberger y Schubert: Sinfonía nº6 La mañana, Concierto para trombón y Sinfonía nº6, respectivamente.

Además, la OSPA trabaja en una programación especial para la semana del Día de Asturias, en la que prevé acercar una oferta musical de calidad y accesible a toda la ciudadanía a lugares alejados de las grandes ciudades. Vivaldi, Garay y Boccherini son algunos de los compositores de los que se interpretarán obras en esos días bajo la dirección de Aarón Zapico.

Además en el marco del ciclo de conciertos extraordinarios, participará en la semana de los Premios Princesa de Asturias, en el centenario de San Agustín de la Florida, en Avilés, y durante las funciones de El Mesías, la Selmana de les Lletres Asturianes y el día de San Xuan en Oviedo.

Entre los proyectos consolidados presentados este jueves está la temporada de abono, que en esta edición brindará la oportunidad de disfrutar de 15 conciertos en Oviedo y 10 en Gijón. Además, la OSPA también se desplazará a Avilés en dos ocasiones.

La programación, que se prolongará hasta junio de 2025, comenzará el 10 de octubre con un concierto de apertura dirigido por Nuno Coelho y que lleva por título Mahler eterno. El director estará acompañado por Roman Simovic, concertino de la Orquesta Sinfónica de Londres, y por Pablo Ferrández, uno de los solistas españoles de mayor proyección, al chelo. Los otros 14 títulos son los siguientes: Arquitectura hecha música; Rusia siglo XX; Manfred, música y literatura; El sinfonismo de Dvorak; A la memoria de un ángel; Una vida de héroe; Música para la primavera; Coll dirige Coll; Celebrando Ravel; Un réquiem alemán; Abriendo Horizontes; Vuelta a los clásicos; Con aire francés y Sinfonía fantástica.

Estos recitales contarán con la presencia de grandes nombres de la dirección, como Jaime Martín, Pablo González, Shiyeon Sung, Giancarlo Guerrero o Fabien Gabel. Al mismo tiempo, participarán solistas de altísimo nivel como Stephen Hough, Carolin Widmann, Jaquelyn Wagner o Samuel Hasselhorn, que se unen a la lista de virtuosos colaboradores artísticos de la OSPA.

El espíritu participativo y educativo que lleva fomentando la OSPA durante los últimos años se concreta en el proyecto Nxt Gen, que se celebrará a finales de septiembre para dar visibilidad a las nuevas generaciones de músicos. Los jóvenes talentos darán un concierto al finalizar el programa como resultado de la masterclass internacional de dirección de orquesta. Esta actividad está capitaneada por el profesor Johannes Schlaefli y José Luis Morató a la trompa.

Dentro de las actividades participativas, en enero del 2025 se desarrollará el concierto de coros participativos del que formarán parte los coros de ópera y zarzuela dirigidos por el director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL).

Además, en el plano educativo y familiar, dentro de los objetivos de la OSPA para acercar la música a las personas jóvenes y familias, se celebrarán en los meses de marzo y mayo del próximo año los programas Variaciones Enigma y LinkUp. Este último es el programa educativo diseñado por el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York que la OSPA estrenó en Europa en 2013 y que ha cosechado grandes éxitos y cifras de participación, pues ya han pasado por él decenas de miles de alumnos asturianos desde la primera edición.

El evento OSPAFest estará centrado en esta ocasión en los conciertos para piano de Beethoven. A mediados del mes de julio de 2025, el director Nuno Coelho y el pianista Javier Perianes se encargarán de dirigir los dos programas que forman parte de esta iniciativa.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias saldrá de gira para participar en el Festival Bal y Gay (Galicia), en el Festival Internacional de Santander (Cantabria) y en el Festival de Música Española de León (Castilla y León), entre otros. Asimismo, colaborará con la Ópera de Oviedo participando en Arabella, compuesta por Richard Strauss, y en Aida, de Verdi.

Antes de participar en le Consejo Rector, el diputado del PP en la Junta General del Principado José Luis Costillas ha hecho unas declaraciones en la línea de lo que lleva manifestando ya en diferentes intervenciones parlamentarias.

Costillas avanzó que pediría las "debidas explicaciones" sobre lo que considera "increíble actuación" en el proceso selectivo para 'violín tutti' de la OSPA. "No nos creemos, bajo ningún concepto, que ninguno de los tres músicos que llevan más de diez años trabajando en la OSPA se mereciesen un cero en ese proceso selectivo", ha indicado. Quiere Costillas que se saquen todas las plazas de estabilización y que se nos explique las causas por las cuales no se han sacado todas las plazas a estabilización.