24h Asturias.

24h Asturias.

La Pereda se prepara para cerrar y dar paso a una nueva era de energía sostenible

La Pereda se prepara para cerrar y dar paso a una nueva era de energía sostenible

El pasado fin de semana, el Consejo de Administración de Hunosa se reunió para discutir el cierre de la central térmica de La Pereda, en Mieres, y su transformación en una planta de energía renovable a base de biomasa forestal, programada para el último cuatrimestre del año.

Este proyecto supone un hito importante para Hunosa, ya que marca un paso significativo hacia la transición ecológica y el abandono de los combustibles fósiles en favor de energías más sostenibles, según informó el Grupo Hunosa a través de un comunicado de prensa.

Las obras necesarias para adaptar la caldera a la biomasa forestal se llevarán a cabo a lo largo de 2025, aprovechando las características tecnológicas de la instalación actual, lo que permitirá su transformación de manera eficiente, algo que no sería posible en otras centrales térmicas.

Según destacaron desde la empresa estatal, la central de La Pereda es crucial para la viabilidad de Hunosa y de todo su grupo empresarial, ya que sienta las bases para futuros proyectos en el ámbito de las energías renovables, servicios energéticos y medio ambiente, contribuyendo a la descarbonización en su territorio de influencia.

Además, la puesta en marcha de la central de biomasa no solo garantiza los puestos de trabajo existentes, sino que también se espera que genere alrededor de 200 empleos indirectos adicionales en el sector forestal y de gestión de montes, un ámbito con gran potencial de desarrollo en la zona central de Asturias.