24h Asturias.

24h Asturias.

La reforestación del Monte Naranco avanza con la plantación de 2.500 árboles tras el incendio.

La reforestación del Monte Naranco avanza con la plantación de 2.500 árboles tras el incendio.

En Bosquia, la esperanza es completar las tareas de reforestación en un plazo de uno o dos años, con el objetivo de devolverle al Monte Naranco de Oviedo su característico color verde luego de haber sido devastado por un incendio hace un año. El fuego, que fue provocado, destruyó casi un centenar de hectáreas el 31 de marzo de 2023 y su responsable se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio desde febrero.

El incendio en el Monte Naranco afectó principalmente a la masa arbolada de eucalipto, así como a otras especies y al monte bajo, calcinando un total de 99 hectáreas. Las labores de extinción se llevaron a cabo durante el mismo día del incendio, logrando sofocarlo para proteger las viviendas cercanas.

Un año después, la empresa Bosquia está liderando la reforestación, priorizando especies autóctonas como el roble o el abedul sobre el eucalipto. El CEO de la compañía, Rafael Permuy, estima que en uno o dos años se logrará reforestar completamente la zona que sea viable.

Permuy también señaló que en algunas zonas es más conveniente dejar que los árboles quemados vuelvan a crecer de forma natural, como es el caso de pinos y abedules. Las acciones de reforestación cuentan con el apoyo de empresas privadas como EDP e Imasa, además de colaborar con entidades como la Fundación Vinjoy, actuando en terrenos tanto públicos como privados.

En conjunto, se han plantado 2.500 ejemplares de árboles autóctonos como parte de las labores de reforestación, con trabajos que están a punto de completarse. Además, el ayuntamiento de Oviedo ha contribuido con la limpieza de los restos del incendio en sus parcelas para prepararlas de cara a la reforestación, promoviendo así la recuperación ambiental en la zona.