24h Asturias.

24h Asturias.

La subestación de Zalia debe ser considerada como infraestructura básica de red eléctrica por el Principado

La subestación de Zalia debe ser considerada como infraestructura básica de red eléctrica por el Principado

La vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, ha destacado que para la ciudad este es un día histórico que quedará marcado en el calendario después de tantos años de espera por el desarrollo de la Zalia.

OVIEDO, 2 de abril.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha anunciado que el Gobierno asturiano ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que la construcción de la subestación de la Zalia sea considerada como una prioridad dentro de las inversiones destinadas a mejorar la red eléctrica básica.

"Confiamos en que esta solución se materialice a corto plazo y se integre en la planificación general", afirmó ante los medios acompañado de la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, antes de la reunión de la junta general de accionistas de la Zalia.

Calvo explicó que la intención del Principado es que la subestación eléctrica en la Zalia también beneficie a otros desarrollos industriales en la zona, que se perfila como el área con más potencial industrial de toda la región.

El consejero celebró la aprobación de la propuesta del Consejo de Administración para llevar a cabo una ampliación de capital que permitirá a la Zalia quedar libre de deudas. Esta solvencia financiera, según Calvo, demuestra el potencial de esta zona logística y cómo se articulará la participación de Sepides.

En este sentido, planteó que Sepides podría contribuir como "agente desarrollador urbanístico" y aportar financiación para la segunda y tercera fase de desarrollo.

Alejandro Calvo también confirmó que durante este semestre comenzará la comercialización de la primera fase del proyecto, que comprende más de 700.000 metros cuadrados y 60 parcelas.

Por su parte, Ángela Pumariega expresó que para Gijón este día es significativo tras años de espera por la Zalia. "Necesitamos avances en la ciudad, necesitamos este impulso industrial", destacó, animando a aprovechar la oportunidad.

La vicealcaldesa manifestó su entusiasmo por ver finalmente avanzar el proyecto de la Zalia, pero también instó a mantener la prudencia debido a los años de espera.

Respecto al vial de Jove, el consejero de Fomento de Asturias destacó que se trata de una decisión unilateral del Ministerio de Transportes de desistir de la licitación, y dijo que será necesario que la entidad dé respuesta a los licitadores afectados.

En cuanto a la llegada de los trenes Avril, el consejero se mostró cauteloso. "Esperamos que la comunicación oficial sea inminente para poder planificar las acciones necesarias", expresó.

Calvo instó a mantener la seriedad y el rigor en todos los procesos, exigiendo hechos concretos y recuperar la confianza en el desarrollo de la región.