24h Asturias.

24h Asturias.

La Transición Ecológica promueve la centralización en la gestión de saneamiento y depuración de la ría de Avilés.

La Transición Ecológica promueve la centralización en la gestión de saneamiento y depuración de la ría de Avilés.

La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno asturiano, a través del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), ha anunciado la licitación del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración de la ría de Avilés y su entorno.

Según ha comunicado el Principado, esta actuación garantizará el correcto funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración de la ría de Avilés, asegurando que todas las instalaciones cumplan con su propósito original. El contrato entrará en vigor el 1 de marzo de 2024 y tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de extenderse por otros tres. El presupuesto de licitación asciende a 6.832.133 euros para los dos años de vigencia, pero se estima que su valor total, incluyendo prórrogas y modificaciones, será de 21.884.961 euros.

En la evaluación de las ofertas, se tomarán en consideración tanto criterios objetivos como subjetivos, incluyendo propuestas de iniciativas en I+D+i, en línea con el impulso a esta área por parte de la consejería.

El sistema de saneamiento y depuración de la ría de Avilés abarca la zona urbana de Avilés e incluye todas las instalaciones principales, como los interceptores generales, la depuradora y el colector industrial en el margen derecho de la ría.

Hasta ahora, el sistema de saneamiento y depuración se gestionaba de forma separada: las aguas residuales asimilables a urbanas se trataban en la estación de Maqua, mientras que las industriales eran tratadas por cada empresa. Con esta iniciativa, los dos sistemas se unificarán para lograr una mayor coordinación en la gestión de las instalaciones y evitar vertidos o desbordamientos en la ría. Asimismo, se busca mejorar la eficiencia de todas las infraestructuras.

La depuradora de Maqua cumple con las necesidades de depuración de las aguas residuales de la zona urbana de Avilés, que incluye principalmente los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y parte de Carreño, con una población total de 136.488 personas.