La UE se pone de acuerdo en las cuotas de pesca para el año 2024

La UE se pone de acuerdo en las cuotas de pesca para el año 2024

Bruselas, 12 Dic. - Los ministros de Pesca de la Unión Europea han logrado un acuerdo este martes para la distribución de la actividad pesquera en el Atlántico y el Mar del Norte para los años 2024, 2025 y 2026 en el caso de algunas especies, así como sobre la propuesta de las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.

En esta ocasión, España, en su papel de presidencia del Consejo, ha destacado como prioridades el aumento de la merluza sur, el rape y el gallo en el Atlántico, así como el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.

Según fuentes del sector, las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo han complicado las negociaciones esta mañana, después de una noche de discusiones. España ha intentado "amortiguar" estas demandas.

Mientras que la Comisión mantenía una postura inflexible al proponer una reducción del número de días de pesca en un 9,5%, ambos países han intentado mitigar este recorte mediante un aumento de los días de compensación. Finalmente, se ha acordado un aumento del 5% si se cumplen dos de las condiciones establecidas, como la selectividad de las capturas, el uso de puertas voladoras o el cierre de zonas, y del 6% si se cumplen tres de los requisitos.

Tags

Categoría

Asturias