24h Asturias.

24h Asturias.

La Universidad de Oviedo aprueba estatutos y adelanta elecciones al 25 de abril.

La Universidad de Oviedo aprueba estatutos y adelanta elecciones al 25 de abril.

OVIEDO, 11 Mar.

El Claustro de la Universidad de Oviedo ha aprobado este lunes sus nuevos estatutos y el rector, Ignacio Villaverde, ha anunciado que adelantará las elecciones al Rectorado al 25 de abril y optará a la reelección.

Así lo ha avanzado en su intervención en la sesión desarrollada esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa, que detallará esta tarde en rueda de prensa en el Edificio Histórico.

Ignacio Villaverde ha indicado que los estatutos han salido adelante por "abrumadora mayoría", con 228 votos favorables, dos abstenciones y un voto en contra.

"Es un momento histórico para nuestra Universidad", ha aseverado, resaltando que se trata del cuarto estatuto de la Universidad de Oviedo al amparo de la Constitución Española de 1978, para añadir que "en todos los casos, la aprobación de unos nuevos estatutos han supuesto un impulso renovador", entendiendo que "no puede ser diferente en esta ocasión".

Según el rector, el actual claustro y el equipo rectoral junto a los equipos directivos de centros, departamentos e institutos, han contribuido a ordenar "la casa". "La hemos orientado estratégicamente y hemos sentado las bases para soñar nuestro futuro", afirma.

Asimismo, sostiene que la aprobación de los nuevos estatutos que suponen un sustancial cambio en la Universidad, debe conllevar un nuevo claustro y la renovación del Consejo de Gobierno. "No se pueden acometer estos retos sin el respaldo de la comunidad universitaria expresado en su voto", ha argumentado, añadiendo que "no tiene sentido demorar unos meses esta decisión".

"La responsabilidad institucional nos exige dar por concluida esta etapa con el orgullo del trabajo hecho y afrontar el nuevo momento de cambios profundos y retos con la legitimidad de unas elecciones en las que la comunidad universitaria sea llamada para refrendar este proyecto, el proyecto de este equipo de gobierno, o para elegir otro camino. Por esta razón les anuncio que mañana mismo convocaré elecciones al rectorado", ha confirmado.

Como fecha para la cita electoral ha señalado el 25 de abril, al tiempo que ha anunciado que se presentará a la reelección "con el deseo" de que la comunidad universitaria respalde el proyecto de estos últimos años con la voluntad de hacer a la Universidad de Oviedo "mejor y llevarla más lejos".