24h Asturias.

24h Asturias.

La Universidad de Oviedo nombra a Irene Díaz Rodríguez nueva líder del Vicerrectorado de Investigación, relevando a Antonio Fueyo.

La Universidad de Oviedo nombra a Irene Díaz Rodríguez nueva líder del Vicerrectorado de Investigación, relevando a Antonio Fueyo.

La Universidad de Oviedo ha anunciado que la catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Irene Díaz Rodríguez, será la nueva vicerrectora de Investigación. Díaz Rodríguez reemplazará a Antonio Fueyo, quien se jubilará este año, en un relevo que busca garantizar una transición progresiva en un área clave para la institución.

El rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, ha expresado su agradecimiento a Fueyo por su labor al frente del vicerrectorado y ha reconocido el esfuerzo que ha realizado en un momento complicado, marcado por el crecimiento de la producción investigadora y los cambios en la gestión universitaria, según informa la institución en un comunicado de prensa.

Irene Díaz Rodríguez, nacida en Lugones en 1973, es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Oviedo y doctora en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Como catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, llega al Vicerrectorado de Investigación con tres objetivos principales: trabajar en el análisis y simplificación de procedimientos para aligerar la carga de trabajo asociada a la gestión de proyectos de investigación, implementar la nueva estructura del servicio y diseñar el nuevo Plan Propio de Investigación.

La nueva vicerrectora cuenta con una amplia experiencia en la gestión universitaria, especialmente en el Departamento de Informática, donde primero ocupó el cargo de secretaria de octubre de 2016 a octubre de 2020, y desde entonces ha sido directora. Su trayectoria académica e investigadora se ha centrado en la Inteligencia Artificial desde el inicio de su carrera profesional. Actualmente, imparte docencia en el grado de Ingeniería Informática del Software y en el grado de Ciencia e Ingeniería de Datos.

Ha publicado más de 80 artículos en revistas de renombre y ha participado en numerosos congresos y capítulos de libros. Su principal área de investigación es el desarrollo de modelos y métodos teóricos para la fusión de datos y su aplicación en diversos campos, como la biomedicina, la agricultura y el análisis de imágenes. Esta investigación ha sido posible gracias a su participación continua en proyectos de investigación a nivel regional, nacional y europeo, obtenidos mediante concursos competitivos.

Además, ha dirigido siete tesis doctorales y ha participado en actividades de transferencia de conocimientos con varias empresas de la región. También es editora o colaboradora de revistas relevantes en el campo de la Inteligencia Artificial, como el Journal of Ambient Intelligence and Humanized Computing, Soft Computing y Engineering Applications of Artificial Intelligence.

Asimismo, Díaz Rodríguez forma parte de los evaluadores de proyectos de investigación para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia de Investigación y Desarrollo de Eslovaquia (SRDA) y el programa HORIZON-EIC de la Unión Europea. También es miembro de la comisión de acreditación EURO-INF y evaluadora en la división de enseñanza y evaluación de ANECA, así como en varios programas para la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Galicia.