Las escuelinas se expanden en el oriente con 173 plazas disponibles en siete concejos.

Las escuelinas se expanden en el oriente con 173 plazas disponibles en siete concejos.

El Gobierno de Asturias ha anunciado la creación de escuelas autonómicas gratuitas para niños y niñas de 0 a 3 años en el oriente de la región. En total, se abrirán 11 unidades que ofrecerán 173 nuevas plazas.

Una de las escuelas se construirá en la actual escuela de Vibañu, perteneciente al CRA Llanes Nº1, con una unidad y 18 plazas. En los otros seis concejos, Educación asumirá las escuelas que los ayuntamientos ya están construyendo con subvenciones concedidas en la última convocatoria y financiadas con fondos europeos MRR. Parres dispondrá de 3 unidades y 39 plazas; Ribadedeva y Cabrales tendrán 2 unidades y 31 plazas cada una, mientras que Caravia, Onís y Peñamellera Baja contarán con 1 unidad y 18 plazas cada una.

La consejera de Educación, Lydia Espina, y la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, han presentado este miércoles en Arriondas esta red de escuelas. Durante la presentación, Espina se reunió con el alcalde de Parres y concejalas del gobierno para discutir sobre la futura escuela de 0 a 3 años en el concejo y otras acciones en materia educativa. A continuación, la vicepresidenta Llamedo y la consejera visitaron las obras en curso de este nuevo centro educativo, ubicado en la avenida del Castañéu de la capital parraguesa.

Esta primera fase de la red autonómica de 0 a 3 años es un proyecto pionero en el país, que contempla la apertura de 31 escuelas en 30 concejos este año, con un total de 54 unidades y un máximo de 822 plazas. La consejera destacó que la distribución buscó un equilibrio territorial y se siguieron criterios cualitativos y cuantitativos.

Esta primera fase se divide en dos bloques. Por un lado, se construirán 15 escuelas en concejos que carecen de este servicio educativo, pero que tienen una población de niños y niñas menores de 3 años, principalmente en zonas rurales. También se incluyeron municipios con listas de espera. Estas escuelas se ubicarán en colegios públicos, aunque serán independientes y contarán con su propia dirección y personal.

El segundo bloque está compuesto por otras 16 escuelas que están siendo construidas por los ayuntamientos con fondos MRR y que serán asumidas por el Principado. Estas escuelas abrirán a partir de septiembre y serán completamente nuevas o estarán administrativamente vinculadas a otras ya en funcionamiento pero en una ubicación diferente.

Este es el caso de la escuela de Parres, que está en fase de construcción y se espera que se complete antes de que finalice el presente curso escolar. El ayuntamiento recibió una subvención total de 510.000 euros de fondos MRR, de los cuales 450.000 se destinaron a las obras de construcción y los 60.000 restantes al equipamiento.

Categoría

Asturias