24h Asturias.

24h Asturias.

Las plazas de Porlier y la Catedral se convierten en escenario de las festividades del Martes de Campo.

Las plazas de Porlier y la Catedral se convierten en escenario de las festividades del Martes de Campo.

El Martes de Campo se acerca y Oviedo se prepara para celebrar esta tradicional festividad el próximo 21 de mayo en las plazas de Porlier y de la Catedral. La Sociedad Protectora de La Balesquida organiza este evento que incluirá el reparto de bollos preñados, vino y actividades para toda la familia.

Debido a una muestra por el Día de las Fuerzas Armadas en el Paseo del Bombé, el escenario habitual ha sido cambiado a las plazas del casco histórico de la capital. A pesar de las limitaciones, Carmen López Villaverde, secretaria de la Sociedad, asegura que el evento seguirá siendo igual de especial. El presidente, José Antonio Alonso, destaca la reducción de algunas actividades pero se muestra orgulloso de poder celebrar las jornadas de las Fuerzas Armadas en la ciudad.

La concejala de Festejos, Covadonga Diaz, elogia la labor de la Sociedad para mantener viva la tradición de los carbayones. El evento, que se remonta al siglo XIII, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, que aporta 40.000 euros a la Sociedad.

Se espera que 4.200 bollos sean repartidos en Porlier, con 225 reservados para la Cocina Económica. La plaza de la Catedral contará con 1.000 sillas y 200 mesas, así como actividades infantiles. La Sociedad busca alcanzar los 5.000 socios y habilitará una carpa durante el evento para fomentar la asociación.

El reparto se realizará entre las 09.00 y las 13.30 horas en Porlier, con música de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. La plaza de la Catedral acogerá un concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo a las 12.30 horas. Antes de la festividad, el Teatro Filarmónica nombrará Socio de Honor a la historiadora María Josefa Sanz.

El domingo, la tradicional 'Cabalgata del Heraldo' recorrerá el casco histórico, culminando en la plaza de la Catedral. El lunes, la Banda de Música Ciudad de Oviedo ofrecerá un concierto en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo a las 20.00 horas.