24h Asturias.

24h Asturias.

Lastra del PSOE pide al PP romper pactos similares ya que Moriyón de Foro siempre tuvo conocimiento de lo que era Vox.

Lastra del PSOE pide al PP romper pactos similares ya que Moriyón de Foro siempre tuvo conocimiento de lo que era Vox.

La vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la FSA-PSOE y diputada por Asturias, Adriana Lastra, convocó una rueda de prensa para abordar los acontecimientos en Gijón, donde la alcaldesa Carmen Moriyón expulsó a Vox del gobierno tripartito. En su comparecencia, Lastra afirmó que Moriyón siempre fue consciente de que Vox es una fuerza extremista, machista y racista, incluso cuando llegó a un acuerdo con ellos. Además, instó al PP a romper todos los pactos que mantiene con Vox en los municipios asturianos liderados por Santiago Abascal.

En las últimas elecciones locales de Gijón, el PSOE fue el partido con más escaños, seguido por Foro, PP, IU, Vox y Podemos. Para conseguir la alcaldía, Moriyón necesitaba los votos de Vox y finalmente formaron una coalición junto con Foro y PP. Sin embargo, la alcaldesa decidió expulsar a Vox el miércoles pasado.

Lastra calificó la acción de Moriyón como un fraude, ya que pactó con Vox con el único objetivo de alcanzar el poder y sabiendo que se libraría de ellos en cuanto tuviera la oportunidad. La dirigente socialista señaló que esto debería hacer reflexionar al PP, pidiéndoles que rompan de inmediato los acuerdos con Vox en los ayuntamientos de Asturias, donde gobiernan juntos. Además, Lastra extendió esta petición al presidente del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, debido a la situación de "interinidad" en la que se encuentra el PP en Asturias.

En Gijón, la expulsión de Vox deja una mayoría de gobierno de centro-derecha, conformada por Foro y PP. Esta mayoría es mayor que los partidos de izquierda, como el PSOE, IU y Podemos. Ante las preguntas sobre un posible acercamiento entre el PSOE y Moriyón, Lastra se remitió a la dirección de su partido en Gijón. También se le preguntó si podría haber un acercamiento entre PSOE y Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, donde el gobierno está sustentado por los socialistas y por IU-Convocatoria por Asturias, pero les falta un escaño para alcanzar la mayoría absoluta.

En respuesta, Lastra afirmó que desde el Gobierno de Asturias siempre han tendido la mano a todas las fuerzas políticas, incluido Foro Asturias, para llegar a acuerdos en beneficio de los asturianos.