24h Asturias.

24h Asturias.

Lena y Mieres denuncian al Principado por falta de lanzaderas de AVE en sus municipios.

Lena y Mieres denuncian al Principado por falta de lanzaderas de AVE en sus municipios.

En una jornada dominical, los alcaldes de Lena, Gemma Álvarez, y de Mieres, Miguel Ángel Álvarez, han expresado su descontento hacia el Principado de Asturias por la falta de servicio de lanzadera para los municipios del Caudal en relación al primer y último AVE en la región.

En un comunicado conjunto, han afirmado que la falta de conexión por bus para poder utilizar el AVE desde Oviedo es un "despropósito" y han criticado la respuesta de la consejería de Fomento, calificándola como una "excusa" para justificar un "abandono injustificable".

Los dos alcaldes han resaltado que esta situación no es un hecho aislado, recordando un evento en Madrid donde se promocionó Asturias como tierra de oportunidades sin incluir a los municipios de las Comarcas Mineras, a pesar de sus esfuerzos por fortalecer la actividad económica en la región.

En vista de esta situación, han exigido que las cuencas tengan una parada en el primer y último AVE del día, y han pedido a Renfe garantizar esta parada, mientras que la Consejería de Fomento debería asegurar de forma inmediata el servicio de bus lanzadera para los habitantes de la comarca del Caudal.

Manuel Ángel Álvarez ha subrayado la importancia de estas demandas justas y necesarias, mientras que Gemma Álvarez ha lamentado el trato recibido por Lena, que ha soportado durante 20 años las obras de la Variante con todos los perjuicios que ello conlleva.