24h Asturias.

24h Asturias.

Llaneza del PSOE urge al alcalde a fortalecer la concertación social en Oviedo.

Llaneza del PSOE urge al alcalde a fortalecer la concertación social en Oviedo.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha pedido al alcalde, Alfredo Canteli, que inicie un diálogo con los agentes sociales y empresariales para promover "un pacto de concertación social para el concejo".

"Como el resto de ciudades de nuestro tamaño y posición, tenemos desafíos que deben abordarse a través del diálogo y la planificación para lograr ese futuro para Oviedo que todos deseamos", dijo Fernández Llaneza en un comunicado de prensa.

En su opinión, en la actual situación de "incertidumbre económica" a nivel mundial, Oviedo no debe dejar de lado a los agentes sociales en el diseño de políticas económicas y de empleo. Por lo tanto, el concejal socialista considera "esencial" que los actores económicos y sociales más representativos de la ciudad, FADE, UGT y CCOO, junto con el Ayuntamiento de Oviedo, "asuman el desafío de orientar las políticas socioeconómicas y de empleo hacia la transformación, diversificación y modernización de nuestra estructura productiva".

Fernández Llaneza recordó que en el pasado, bajo el mandato de Gabino de Lorenzo, el Ayuntamiento ya había coqueteado con la idea de un acuerdo en este sentido. Ahora, "los desafíos a los que se enfrenta la ciudad hacen necesario pasar de las palabras a la acción".

"La ciudad debe buscar, en colaboración con los empresarios y los agentes sociales, un modelo en el que las nuevas tecnologías y la sostenibilidad económica y medioambiental jueguen un papel fundamental de cara al futuro", agregó el portavoz socialista.

En este sentido, Fernández Llaneza señaló que municipios cercanos, como Gijón, llevan "muchos años" destinando recursos a la recualificación de desempleados, fondos de capital y coordinando con empresarios y sindicatos las políticas activas de empleo.

"Es una idea que nos gustaría trasladar a Oviedo, ya que creemos que ayudaría a orientar la política de promoción económica y a generar un espacio para el diálogo y el entendimiento entre los principales actores de la actividad de la ciudad", valoró.

Fernández Llaneza explicó que la participación de los agentes sociales "puede ser clave para optimizar los planes de empleo o adaptar la administración municipal a los ritmos empresariales".

El concejal aseguró que ya había hablado durante la campaña electoral con sindicatos y organizaciones empresariales sobre la conveniencia y necesidad de "un acuerdo por la concertación social que respalde la promoción, consolidación y crecimiento empresarial, prestando especial atención a las pymes y autónomos del municipio".