24h Asturias.

24h Asturias.

López (Vox) critica al PP por vetar su presencia en la Mesa de la Cámara.

López (Vox) critica al PP por vetar su presencia en la Mesa de la Cámara.

La diputada de Vox en la Junta General del Principado de Asturias, Carolina López, ha criticado al PP por impedirles formar parte de la Mesa de la Cámara. En declaraciones a los periodistas después de la sesión constitutiva de la Junta General, López ha afirmado que la exclusión de Vox se debe a la "falta de voluntad política" del PP. López ha señalado que Vox debería estar en la Mesa por representatividad.

El PSOE ha presidido la elección de la Mesa de la Cámara, con Juan Cofiño como presidente, Celia Fernández como vicepresidenta y Delia Campomanes como secretaria. José Agustín Cuervas Mons (PP) ha sido nombrado nuevo vicepresidente segundo de la Mesa y Pilar Fernández Pardo (PP) secretaria segunda. López ha destacado que IU también tiene representación en la Mesa y ha criticado que Vox no haya recibido el mismo trato.

López también ha sido preguntada por el voto del diputado de Foro, Adrián Pumares, al socialista Juan Cofiño, cuando ese partido tiene un acuerdo con Vox en Gijón. La diputada de Vox ha dicho que tendrá que ser Pumares quien explique su decisión y ha señalado que a Vox ya les han acostumbrado a que digan una cosa y hagan otra.

En las últimas elecciones autonómicas en Asturias, el PSOE obtuvo 19 de 45 diputados, seguido del PP con 17, Vox con 4, IU-Convocatoria con 3, Podemos con 1 y Foro con 1. Los cuatro diputados de Vox han recibido el apoyo del portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, quien estuvo presente en Oviedo este lunes y los ha calificado como los "cuatro magníficos". Espinosa de los Monteros se ha negado a responder preguntas de los periodistas sobre otros territorios, como Extremadura o Murcia.