López (Vox) propone descuentos fiscales por adquisición y arrendamiento de vivienda en el Impuesto de la Renta.

López (Vox) propone descuentos fiscales por adquisición y arrendamiento de vivienda en el Impuesto de la Renta.

El Grupo Parlamentario de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha presentado una Proposición No de Ley para solicitar la reintroducción de las deducciones por compra y alquiler de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Según Carolina López, portavoz de Vox, la situación de las familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda se ha visto empeorada por la "nefasta Ley de Vivienda" del gobierno de Pedro Sánchez.

López también ha destacado las consecuencias de la nueva ley de vivienda del gobierno central en Asturias, afirmando que desde su entrada en vigor en mayo de 2023, la oferta de vivienda habitual ha disminuido un 31,6% y los precios han aumentado un 12,9% de media en los principales municipios asturianos.

En palabras de López, "los asturianos estamos sufriendo la vía fiscal asturiana aplicada por el gobierno socialcomunista de Adrián Barbón, que no deja de buscar formas de recaudar impuestos y asfixiar a los ciudadanos, empresas, pymes y autónomos".

Además, López ha señalado los últimos datos del IX Monitor Adecco sobre Salarios de The Adecco Group Institute, que muestran que los asturianos han perdido un 5,6% de poder adquisitivo entre los años 2017 y 2022, lo que, en su opinión, dificulta aún más la posibilidad de acceder a una vivienda.

La Proposición No de Ley de Vox busca restaurar el sistema de deducciones por alquiler de vivienda habitual de manera uniforme para todos los españoles, eliminando los privilegios y las disparidades territoriales que surgieron cuando se eliminó esta deducción en la Décima Legislatura. Además, también busca recuperar las deducciones por inversión en vivienda habitual en el IRPF que fueron eliminadas en 2012.

Tags

Categoría

Asturias