24h Asturias.

24h Asturias.

Los beneficios de GAM caen un 24% hasta septiembre de 2022, alcanzando los 3,7 millones.

Los beneficios de GAM caen un 24% hasta septiembre de 2022, alcanzando los 3,7 millones.

La multinacional española General de Alquiler de Maquinaria (GAM) ha experimentado un incremento del 23% en su cifra de negocios, alcanzando los 203,4 millones de euros. Sin embargo, su beneficio neto en los primeros nueve meses del año ha disminuido un 24%, situándose en 3,7 millones de euros en comparación con los 4,9 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. Esta caída se debe al aumento de los costes financieros, según ha comunicado la empresa.

El beneficio operativo (Ebit) de GAM ha sido de 16,4 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 27% con respecto al año pasado y un 8% de las ventas. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 52,6 millones de euros, un incremento del 21% en comparación con el acumulado de los primeros nueve meses de 2022, representando el 26% de las ventas, una cifra similar al año anterior.

Todas las líneas de negocio de GAM han experimentado un crecimiento positivo. Destaca el alza del 41% en el negocio recurrente o de largo plazo, que ya genera unos ingresos de 50,1 millones de euros en 2023 y representa el 25% del total de los ingresos de la compañía. Por otro lado, el área de negocios sin Capex ha aumentado un 20% hasta alcanzar los 74,1 millones de euros, y representa un 36% del negocio total. La línea de negocio de alquiler y servicios ha crecido un 15%, llegando a los 79,2 millones de euros, y representa el 39% de los ingresos totales.

A lo largo de este año, GAM ha consolidado su crecimiento orgánico mediante operaciones corporativas tanto en el mercado interno como en el internacional. Ha adquirido las empresas Carretillas Mayor, especializada en servicios de alquiler y mantenimiento de equipos de manutención, y Ozmaq, que proporciona productos y servicios al sector industrial en México, lo que le permitirá consolidar su posición en el mercado mexicano y duplicar su negocio en el país. Además, ha aumentado su participación en una compañía en Arabia Saudí al adquirir el 100% de sus acciones.

GAM también destaca su compromiso con la sostenibilidad a través del proyecto "Embracing Sustainability". Este proyecto se centra en cuatro pilares principales que abarcan desde el aspecto medioambiental y la economía circular, hasta la transformación del negocio y el ámbito social. La compañía informa que el 80% de su flota es de vehículos con cero emisiones y el 81% de su consumo de energía proviene de fuentes de energía verde. Además, cuenta con una empresa de movilidad sostenible y una planta de refabricación de maquinaria basada en la economía circular. En el ámbito social, GAM apoya la formación en el sector a través de su Escuela de Oficios Kirleo.