El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha dado luz verde, con el respaldo de PP, PSOE e IU, a una iniciativa de la formación de izquierda para transformar los patios de los colegios en "refugios climáticos".
Según el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, esta propuesta forma parte de la estrategia de renaturalización que se está llevando a cabo para hacer frente al cambio climático. Se pretende establecer un calendario para transformar los patios de los centros escolares de Oviedo en espacios más naturales, empezando por aquellos con huertos escolares.
Además, se busca fomentar zonas peatonales en los alrededores de los colegios, ampliar rutas seguras y reducir el tráfico durante las horas de entrada y salida para combatir la contaminación atmosférica.
En el debate, la concejala de Vox, Alejandra González, ha expresado la oposición de su grupo a esta iniciativa, criticando a la izquierda por destinar recursos a la Agenda 2030 en lugar de apoyar el crecimiento demográfico. Por otro lado, el concejal del PSOE, Juan Álvarez Areces, ha respaldado la propuesta y ha sugerido identificar los centros con mayores necesidades y llevar a cabo las obras correspondientes.
Desde el Ejecutivo local, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, ha valorado positivamente la propuesta de IU y ha anunciado que en el próximo presupuesto municipal se destinarán 120.000 euros para este proyecto.
Durante la sesión, se han rechazado las mociones de urgencia presentadas por Vox y PSOE, una relacionada con un Plan Especial de Protección en San Claudio y la otra con una modificación del reglamento orgánico del Pleno para incluir mociones de control político.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.