24h Asturias.

24h Asturias.

Los precios industriales en Asturias caen un 16,5% en noviembre, impulsando un panorama económico desafiante

Los precios industriales en Asturias caen un 16,5% en noviembre, impulsando un panorama económico desafiante

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Principado de Asturias los precios industriales han experimentado una disminución significativa del 16,5 por ciento en noviembre en comparación con el mismo mes del año 2022. Esta tendencia a la baja se ha mantenido a lo largo de los primeros once meses del año, con una reducción del 3,2%.

La caída en los precios de la industria asturiana se debe en gran medida al sector de la energía, que ha registrado un descenso del 17% en noviembre en comparación con el año pasado.

A nivel nacional, el Índice de Precios Industriales muestra una variación anual del -7,4%, tres décimas por encima de la registrada en octubre. La variación mensual se sitúa en el -2%.

En cuanto a los datos específicos de Asturias, llama la atención el descenso en los precios industriales de la energía, con un 31,4% menos en tasas anuales. Por otro lado, el grupo que experimenta un mayor incremento en tasas anuales es el de Bienes de consumo no duradero, con un aumento del 5%. En cuanto a las tasas mensuales, el grupo de Energía es el único que presenta una disminución, con un descenso del 13,1%.