24h Asturias.

24h Asturias.

Los salarios de al menos diez presidentes autonómicos aumentarán en el año 2024.

Los salarios de al menos diez presidentes autonómicos aumentarán en el año 2024.

Los salarios de los presidentes autonómicos han sido motivo de debate en los últimos días, ya que algunos verán incrementado su sueldo el próximo año 2024. Mientras que unos seguirán el aumento salarial previsto para los funcionarios, otros han optado por un incremento mayor, llegando a casi el 7%.

El incremento salarial está reflejado en los Presupuestos de cada comunidad. Algunos presidentes autonómicos han decidido seguir la subida salarial estipulada para los funcionarios, como Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras.

Otros presidentes autonómicos incrementarán sus retribuciones en un 0,5%, como Alfonso Rueda y Carlos Mazón. Mientras que Jorge Azcón verá su salario aumentado en un 3%. Por su parte, Marga Prohens, presidenta de Baleares, experimentará un incremento del 5% en su salario, mientras que María José Saénz de Buruaga, presidenta de Cantabria, será la que más incremental con un 6,9% para el próximo año.

En 2024, los empleados públicos también verán un aumento en su salario, con un incremento fijo del 2%, más un 0,5% adicional dependiendo de la evolución del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

Aunque el Gobierno central aún no ha presentado su proyecto de Presupuestos para el próximo año, el salario anual de Pedro Sánchez se mantendrá en 90.010,20 euros anuales.

De acuerdo con los distintos proyectos de Presupuestos regionales, cinco presidentes autonómicos experimentarán el incremento salarial permitido por el Estado. Estos cinco líderes autonómicos son Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras.

En el caso de La Rioja, el salario del presidente Gonzalo Capellán aumentará según lo previsto por el Estado para 2024. Lo mismo sucederá en Extremadura con María Guardiola, cuyo salario crecerá proporcionalmente. Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y Adrián Barbón en Asturias verán un incremento similar en su salario para el próximo año. Por último, Fernando López Miras en Murcia también verá aumentada su retribución siguiendo la misma proporción.

Por otro lado, Alfonso Rueda en Galicia y Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana han decidido aumentar su salario en un 0,5%. En el caso de Galicia, el presidente pasará de cobrar 82.843 euros anuales en 2023 a 83.247,72 euros en el próximo año. Mientras tanto, en la Comunidad Valenciana, el salario de Carlos Mazón pasará de 77.842,56 euros anuales en 2023 a 78.222,24 euros en 2024.

Jorge Azcón en Aragón experimentará un incremento del 3%, aumentando su retribución de 90.947,64 euros en 2023 a 93.676,07 euros en 2024.

Marga Prohens, presidenta de Baleares, aumentará su salario un 5% en el próximo año, aunque podría ser incluso mayor, llegando al 7,5%, si el Estado autoriza un incremento del 2,5% para los funcionarios. María José Saénz de Buruaga, presidenta de Cantabria, verá un incremento del 6,9% en su salario en 2024.

En contraste, las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Canarias han decidido congelar los salarios de sus presidentes en sus proyectos de presupuestos para el próximo año. La Comunidad de Madrid lleva trece años con el mismo sueldo para la Presidencia, aunque Isabel Díaz Ayuso es la mandataria autonómica que más percibe, con unos 103.090 euros al año. Ayuso ha decidido congelar su retribución anual, pero ha previsto un aumento salarial para sus consejeros.

En Canarias, Fernando Clavijo mantendrá su salario de 76.823 euros anuales, al igual que Juanma Moreno en Andalucía, quien recibirá 71.667,36 euros. Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León aún no ha presentado el proyecto de presupuestos regionales para el próximo año, mientras que Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, aún está en negociaciones y no se sabe si habrá un aumento salarial.

En cualquier caso, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el que más cobra, con un salario anual de 136.177,5 euros, superando al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu no especifica en el proyecto de Presupuestos para 2024 si habrá un aumento en su retribución, la cual se sitúa en unos 106.778 euros anuales.