24h Asturias.

24h Asturias.

Luis Alfonso Díaz Secades, merecedor del prestigioso Premio Salvador Cascales Lozano en Ingeniería Naval por su destacada tesis doctoral

Luis Alfonso Díaz Secades, merecedor del prestigioso Premio Salvador Cascales Lozano en Ingeniería Naval por su destacada tesis doctoral

OVIEDO, 4 Dic.

El profesor de la Universidad de Oviedo Luis Alfonso Díaz Secades ha sido galardonado con el Premio Salvador Cascales Lozano 2023 a la mejor tesis doctoral en la categoría de Ingeniería Naval. Su trabajo, titulado "Reaprovechamiento energético de motor diésel marino mediante generadores termoeléctricos", se centra en la reducción del consumo de combustible de los buques y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La tesis fue supervisada por los profesores Noelia Rivera Rellán y Rubén González Rodríguez, y se llevó a cabo en el programa oficial de doctorado en Ingeniería Náutica, Marina y Radioeléctrica Naval de la Universidad de Oviedo.

Luis Alfonso Díaz Secades, profesor ayudante doctor del Departamento de Ciencia y Tecnología Náutica e investigador de la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Azul, ha expresado su gratitud por ser seleccionado como ganador del Premio Salvador Cascales Lozano por la Real Academia de Doctores de España. En sus palabras, "este reconocimiento no solo es el resultado de mi trabajo, sino también el fruto del apoyo incondicional de mis directores de tesis y del excepcional equipo de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón".

"La concesión de este prestigioso premio impulsa mi compromiso de continuar investigando y compartiendo conocimientos sobre el sector marítimo, y me motiva a seguir trabajando en beneficio de la sociedad", añadió.

Los premios Salvador Cascales Lozano, otorgados por la Real Academia de Doctores de España (RADE) en su 42ª edición, reconocen las tesis doctorales destacadas por su excelencia científica e innovación. Estos premios buscan impulsar la investigación y reconocer el arduo trabajo que implica realizar una tesis doctoral.

Estas distinciones gozan de gran prestigio debido a la calidad de los trabajos presentados, su competitividad y el elevado número de candidaturas. La concesión de los premios está a cargo de un jurado compuesto por académicos de la institución en varias categorías, como Humanidades, Ciencias de la Vida y de la Salud, Ciencias Jurídicas, y Ciencias Experimentales y Tecnológicas.

El profesor galardonado explica en su tesis que el transporte marítimo es responsable del 2,89% de las emisiones generadas por el ser humano. La mayor parte de estas emisiones provienen de los motores diésel de los buques. "Mejorar la eficiencia de los motores marinos para reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases implica grandes inversiones para obtener mejoras menores. En la actualidad, la recuperación de calor residual es una línea de investigación relevante, ya que puede lograr incrementos significativos en la eficiencia del motor utilizando menos recursos", concluye el investigador.