La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina, ha anunciado que en 2024 se inaugurarán las primeras escuelas autonómicas para niños de cero a tres años, como parte del compromiso del Ejecutivo de crear una red de escuelas infantiles "autonómica y gratuita". Esto ha sido informado durante su comparecencia en la Junta General para presentar el Programa de Gobierno en las áreas de su competencia. Espina ha explicado que su departamento está trabajando para lograr la gratuidad total de la red a partir de septiembre de 2024, y se estima que se requerirá un presupuesto de 27 millones de euros para cubrir todas las matrículas.
Las primeras escuelas, que estarán directamente bajo la responsabilidad del Principado, serán establecidas en aquellos municipios que carezcan de este servicio, priorizando las zonas rurales o aquellos con listas de espera. La idea es ubicarlas en colegios públicos de Primaria que cuenten con espacios disponibles debido a la disminución de la matrícula, siempre con la aprobación de los ayuntamientos beneficiarios. Estas escuelas serán el "germen" de la futura red autonómica de primer ciclo de Infantil.
En conjunto con el establecimiento de la red autonómica de escuelas infantiles, la consejera ha anunciado que a partir de 2025 se extenderá el servicio de comedores a los meses de septiembre y junio. También se negociará un nuevo acuerdo para los interinos, se elaborará una Ley de Educación y se impulsará un plan de revisión estructural de algunos centros educativos.
En relación a la red concertada, Espina ha manifestado su compromiso de negociar un nuevo acuerdo para mantener el empleo y estudiar posibles mejoras socioeconómicas tanto en la red concertada como en la enseñanza pública.
Otro objetivo de la legislatura es la elaboración de la Ley de Educación del Principado. La consejera ha informado que se creará un grupo de trabajo interno encargado de elaborar un libro blanco con ideas generales y fundamentos políticos y académicos, los cuales serán sometidos a diferentes foros de participación con el fin de obtener el máximo respaldo a la normativa. Se estima que la elaboración de la ley se llevará a cabo en un periodo de tres años.
Además, se completará el desarrollo normativo de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) y se aprobarán decretos de formación permanente del profesorado y de equidad. También se modificará la resolución de organización y funcionamiento que actualmente rige la actividad diaria de los centros y que data del año 2001.
En cuanto al personal docente, la Consejería de Educación impulsará la negociación de un nuevo acuerdo de interinos. La consejera ha destacado que el acuerdo actual, vigente desde 2014, ha sido útil en los últimos años pero ya no se ajusta a la realidad social y educativa actual. También se llevará a cabo un estudio detallado de las medias jornadas existentes en el profesorado con el objetivo de proponer mejoras.
En el ámbito de infraestructuras, se impulsará un plan de revisión de aquellos centros que requieran refuerzos debido a su antigüedad, estado de conservación, ubicación geográfica o características constructivas. Además, se elaborará un plan de revisión de la instalación eléctrica de 49 colegios. También se llevarán a cabo diversas obras, como por ejemplo el Colegio Nuevo Roces en Gijón y la reforma de los institutos La Corredoria II y La Florida en Oviedo, entre otros proyectos en fase de desarrollo. En cuanto a la tecnología, destaca la inversión de 19 millones en planes de digitalización.
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