24h Asturias.

24h Asturias.

Maquinistas de Renfe solicitan a la empresa aumentar personal y muestran preocupación por la falta de apoyo del Gobierno asturiano.

Maquinistas de Renfe solicitan a la empresa aumentar personal y muestran preocupación por la falta de apoyo del Gobierno asturiano.

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha emitido una nota de prensa en la que expresa su preocupación por la situación del transporte ferroviario en Asturias, que ha llevado a diversas cancelaciones. Según el sindicato, es necesario que Renfe complete la plantilla con treinta maquinistas adicionales para garantizar un servicio normalizado a la población.

Semaf sostiene que en los últimos años ha habido un déficit de maquinistas, ya que las nuevas contrataciones no han cubierto las salidas de personal. A pesar de esta situación, los trabajadores se han volcado al máximo para mantener el servicio en funcionamiento, incluso cubriendo turnos que la empresa no ha podido cubrir debido a la falta de personal y a una gestión ineficiente para resolver el problema.

El sindicato advierte que la escasez de maquinistas y una gestión deficiente de los recursos humanos han llevado a que ya no sea posible cubrir todos los trenes programados en caso de cualquier incidencia, a pesar de los esfuerzos del personal. Además, critican la justificación de la empresa sobre las bajas por paternidad, argumentando que Renfe tiene conocimiento de estas bajas con al menos seis meses de antelación.

En relación al Gobierno asturiano, Semaf lamenta su desconocimiento sobre la situación del transporte ferroviario en la región. Hacen un llamado a la administración regional para que se involucre más y se ofrecen a reunirse con sus responsables para proporcionarles información de primera mano sobre la realidad de los servicios de cercanías en Asturias.

El sindicato destaca que, para final de año, hay programadas seis nuevas salidas y se esperan nuevas bajas por maternidad y paternidad. Advierten que si Renfe no contrata suficientes maquinistas, el déficit de personal empeorará la situación. Hacen hincapié en que la gestión adecuada de los recursos humanos es vital y que en este caso no se ha estado llevando a cabo de manera adecuada.