24h Asturias.

24h Asturias.

Marcos Líndez asegura que el Principado prioriza la pesca artesanal.

Marcos Líndez asegura que el Principado prioriza la pesca artesanal.

OVIEDO, 19 Mar.

El Consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano, Marcelino Marcos Líndez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo regional asturiano está defendiendo los intereses del sector de la pesca artesanal asturiana en todo lo que tiene que ver con los proyectos de instalación de energía eólica.

Marcos Líndez ha sido preguntado por este asunto en el pleno del la Junta General del Principado de Asturias por parte del diputado del PP, Luis Venta Cueli, quien ha reclamado al Gobierno regional que no engañe a los asturianos porque "Asturias es la que más perjudicada sale con estos parques eólicos".

El dirigente asturiano ha respondido que ya en la pasada legislatura la Dirección General de Pesca ha presentado "duras" alegaciones a todo lo que tiene que ver con la directiva europea de ordenación de los espacios marítimos.

"Pedíamos que la incorporación de la pesca artesanal se tuviera en cuenta y que se tuviera en cuenta también la transición, la trazabilidad, pero también la eliminación de la prevalencia de la energía eólica marina sobre la actividad pesquera. Tanto es así que el documento final que hoy conocemos consiguió reducir las propuestas iniciales en un 60 %", ha dicho Marcos Líndez.

El Consejero ha dicho que también han presentado alegaciones a proyectos concretos con el fin que se tenga siempre en cuenta el impacto socioeconómico sobre el sector pesquero.

"Así lo hemos trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ministerio nos da la razón, para que no influya sobre la pesca artesanal asturiana", ha subrayado.

Venta Cueli, sin embargo, ha acusado al Ejecutivo de ser "incapaz" de defender los intereses de los pescadores por ser "tibio" y "dócil" con el Gobierno de Pedro Sánchez, que "está subastando kilómetros cuadrados de mar y desalojando a nuestros pescadores, a nuestra flota".