24h Asturias.

24h Asturias.

Más de 5.000 estudiantes darán comienzo a la EBAU en 17 sedes a partir de este martes, con un aumento de 319 inscritos respecto al año anterior.

Más de 5.000 estudiantes darán comienzo a la EBAU en 17 sedes a partir de este martes, con un aumento de 319 inscritos respecto al año anterior.

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias se llevará a cabo en 17 ubicaciones desde hoy martes 4 de junio hasta el jueves 6 de junio, con un total de 5.088 estudiantes, lo que supone 319 más que el año anterior, según informaron desde la institución académica.

Los exámenes se realizarán en sedes distribuidas en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Ribadesella, Cangas del Narcea, Luarca y Tapia de Casariego. Además, tres estudiantes realizarán la prueba en las aulas universitarias del HUCA, mientras que la convocatoria de julio está programada del 8 al 10 de ese mes.

Una de las novedades de este año es la incorporación de diez asignaturas nuevas procedentes del Bachillerato de Artes y del Bachillerato General, según señalaron desde la Universidad de Oviedo.

En total, 5.088 estudiantes, de los cuales 2.910 son mujeres y 2.178 hombres, se enfrentarán este año a la EBAU en Asturias, con un incremento de 319 estudiantes con respecto al año pasado, cuando se inscribieron 4.769.

En Oviedo, las sedes de los exámenes estarán en diferentes edificios universitarios, como el Aulario A, el Edificio Departamental del Campus de Humanidades, el Aulario Sur y Norte de la Facultad de Economía y Empresa, y el Aulario de Ciencias Jurídico-Sociales de la Facultad de Derecho.

En Gijón, las pruebas se llevarán a cabo en el Aulario Sur, el Aulario Norte y el Edificio Polivalente del Campus de Gijón, mientras que en Avilés se desarrollarán en el IES Nº5, el IES Ramón Menéndez Pidal y el IES Carreño Miranda.

Por otro lado, la EBAU contará con sedes en el Campus de Mieres, en el IES Bernaldo de Quirós; en Langreo, en el IES Jerónimo González; en Sama de Langreo; en el IES Avelina Cerra de Ribadesella; en el IES de Cangas del Narcea; en el IES Marqués de Casariego, en Tapia; y en el IES Carmen y Severo Ochoa, en Luarca.

Los estudiantes de Bachillerato deberán examinarse de cuatro asignaturas, correspondientes a la fase de acceso, cursadas en segundo de Bachillerato de acuerdo a la modalidad e itinerario seguido. Cada examen de esta fase se calificará de 0 a 10 puntos.

La calificación de esta fase será un promedio de las calificaciones obtenidas en cada materia, expresadas en una escala de 0 a 10 puntos con tres decimales y redondeada a la milésima. Para obtener la media con la calificación final del bachillerato, esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

La nota de la EBAU se calculará en función de un 60% de la calificación final del Bachillerato y un 40% de la calificación de la fase de acceso de la prueba. Se considerará que un estudiante cumple con los requisitos de acceso si el resultado de esta fórmula es igual o superior a 5 puntos. La puntuación máxima en esta fase es de 10 puntos.

Los estudiantes que deseen mejorar su puntuación para acceder a estudios universitarios deberán también presentarse a la fase de admisión, que consistirá en la evaluación de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato.

Las materias de esta fase no requieren haber sido cursadas en el Bachillerato para ser evaluadas en la prueba, y los estudiantes podrán elegir examinarse de un máximo de cuatro asignaturas. La nota final, una vez completadas ambas fases (acceso y admisión), podrá alcanzar un máximo de 14 puntos.

Este año se presentan diez nuevas asignaturas procedentes del Bachillerato de Artes y del Bachillerato General. Los estudiantes que realicen la prueba de Dibujo Artístico serán distribuidos en diversas ubicaciones, como el Edificio Departamental del Campus de Humanidades en Oviedo, el Edificio Polivalente del Campus de Viesques en Gijón, el IES Ramón Menéndez Pidal en Avilés, el IES Bernaldo de Quirós en Mieres, el IES Jerónimo González en Sama de Langreo, el IES Avelina Cerra en Ribadesella y el IES Carmen y Severo Ochoa en Luarca.