24h Asturias.

24h Asturias.

Más de una veintena de municipios se unen a la red autonómica de escuelas de 0-3 años

Más de una veintena de municipios se unen a la red autonómica de escuelas de 0-3 años

OVIEDO, 9 Mar.

Dieciocho municipios de los 78 de Asturias ya han manifestado su intención de integrarse en la red autonómica de escuelas de 0-3 años que impulsa el Gobierno asturiano. Los últimos en ratificar su voluntad de integrarse han sido hoy los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.

Los tres primeros tienen ya escuelas municipales en funcionamiento y en el último, el Gobierno del Principado prevé abrir uno de los 31 nuevos centros anunciados para la fase 1, que se ejecutará en este 2024.

La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha reunido este sábado con los alcaldes de Laviana, Julio García; San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín; Sobrescobio, Marcelino Martínez, y Caso, Miguel Ángel Fernández, para explicarles tanto los detalles de la ley como el futuro proceso de integración.

Durante el encuentro, en el que también han participado la secretaria general técnica, Begoña Fernández; y la directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, han intercambiado datos de sus escuelas.

"Es una reunión de trabajo en la que se analiza de manera más individualizada los datos de cada concejo y en la que les hemos pasado algún documento para ir avanzando con los convenios. Estamos cumpliendo la idea que nos trasladaron, cuando nos vimos en la Federación Asturiana de Concejos, de que fuéramos al territorio para coordinarnos con los ayuntamientos", ha explicado Espina. "Para nosotros es un día de alegría porque hemos sumado cuatro más", ha añadido.

Langreo, el quinto concejo de la cuenca del Nalón, celebrará una reunión individual en los próximos días. Espina ha explicado que también mantendrá encuentros específicos en el territorio con los ayuntamientos más grandes y con situaciones diferenciadas para tratar de forma concreta sus casos.

Los municipios que ya han ratificado su adhesión son los de Morcín, Navia, Peñamellera Baja, Ribadedeva, Caravia, Cabrales, Onís, Parres, Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Nava, Bimenes, Sariego, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio y Caso.