24h Asturias.

24h Asturias.

Medidas de Tomé para mejorar el acceso a la vivienda son aprobadas.

Medidas de Tomé para mejorar el acceso a la vivienda son aprobadas.

En el día de hoy, la Junta General ha aprobado una moción presentada por Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto, con medidas destinadas a abordar la situación de dificultad en el acceso a una vivienda digna. PP y Vox se opusieron a la propuesta, que contó con el respaldo de PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, de Foro.

Entre las medidas incluidas en la moción se encuentran aumentar el parque de viviendas de alquiler social en un 18%, incrementar las partidas presupuestarias para la reparación de viviendas sociales, crear una bolsa de alquiler social privado, establecer un servicio de intermediación y promover incentivos fiscales para el alquiler de viviendas desocupadas.

Covadonga Tomé resaltó la importancia de regular un mercado de vivienda desequilibrado, en un contexto donde la oferta de alquiler disminuye, los precios aumentan y los requisitos para acceder se vuelven más exigentes. Destacó que la vulnerabilidad se manifiesta cuando las personas deben elegir entre comer o pagar el alquiler.

Por su parte, el diputado socialista José Ramón García subrayó la complejidad de la situación de la vivienda y la necesidad de consensos para abordarla de manera efectiva, evitando oportunismos y demagogias.

La legisladora Delia Campomanes, de Convocatoria por Asturias, respaldó la propuesta de Tomé y señaló que esta legislatura estará marcada por políticas de vivienda pública. Mientras tanto, el diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, apoyó la moción presentando dos enmiendas.

El grupo parlamentario del PP rechazó la propuesta por considerarla intervencionista y sectaria, argumentando que intervenir en el mercado y fijar precios no resolverá el problema de la vivienda. Por su parte, Vox, representado por Javier Jové, calificó la moción como una mezcla de ideas que busca perjudicar el mercado de la vivienda y favorecer a los morosos.