24h Asturias.

24h Asturias.

Medidas para una subida a los Lagos segura: eliminar tráfico particular y rediseñar frecuencias y puntos de cruce.

Medidas para una subida a los Lagos segura: eliminar tráfico particular y rediseñar frecuencias y puntos de cruce.

El Principado de Asturias está abierto a pactar una hora en la que los montañeros puedan subir a los Lagos, según ha indicado el presidente Adrián Barbón. Esta medida entraría en línea con el plan de mejora de la zona, que busca eliminar el tráfico particular en el contexto del Plan de Lagos activado actualmente.

Barbón ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón. Aunque ha asegurado que es necesario esperar a tener las conclusiones técnicas antes de aventurarse con el plan de mejora, ha destacado la importancia de compensar a los montañeros y establecer una hora adecuada para su subida.

El presidente regional ha defendido también la necesidad de determinar los puntos obligatorios de cruce para los vehículos, en este caso los autobuses, y rediseñar todo el sistema de frecuencias. Además, ha señalado que el contrato con Alsa, la empresa de transporte, expira el próximo año, por lo que se está analizando una respuesta a corto plazo mientras se estudian medidas a medio y largo plazo para garantizar la seguridad en el trayecto a los Lagos de Covadonga, así como la conservación del entorno natural.

En relación al accidente del autobús que volcó en la subida a los Lagos de Covadonga, Barbón ha informado que se está a la espera del atestado. Según el informe preliminar de la Consejería, además del autobús, había varios vehículos en el momento del accidente y el autobús estaba parado. Al parecer, se cruzaron dos o tres turismos y una autocaravana con el autobús.