24h Asturias.

24h Asturias.

Medio Rural desembolsa más de 26 millones en adelantos de las subvenciones directas de la Política Agrícola Común

Medio Rural desembolsa más de 26 millones en adelantos de las subvenciones directas de la Política Agrícola Común

El Gobierno de Asturias ha realizado el pago de más de 26 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de este año, según ha informado el Principado. Esta acción marca el inicio del nuevo plan estratégico de la PAC, que ha sido reformado para el periodo 2023-2027.

La administración asturiana ha abonado el máximo fijado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como adelanto de las ayudas. En esta ocasión, debido a la sequía y los efectos de la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha autorizado a España a recibir un anticipo del 70% del importe provisional establecido por el ministerio, en lugar del 50% exigido por la normativa.

Concretamente, se han realizado pagos por diversas subvenciones: más de 10 millones de euros corresponden a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, 3,1 millones a la ayuda complementaria redistributiva, casi 6,5 millones a la ayuda al vacuno de leche y 6,4 millones al pago a la vaca nodriza.

Para poder efectuar estos pagos, se han llevado a cabo controles administrativos y en el terreno que garantizan el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea. Este año, el primer año de aplicación de la nueva PAC, se amplió el plazo de solicitud de las ayudas hasta el 30 de junio, con el objetivo de que todos los agricultores y ganaderos pudieran tramitar sus solicitudes.

El Gobierno explica que esta ampliación de plazos ha implicado la reordenación de los plazos para llevar a cabo los controles y cumplir con los requisitos de la nueva normativa. Por lo tanto, no se puede comparar con los anticipos abonados en años anteriores. Será necesario esperar hasta el 30 de junio de 2024, fecha en la que finaliza el periodo de pagos de estas ayudas, para conocer los fondos realmente percibidos por el sector.

En septiembre se establecieron importes provisionales para el pago del anticipo, sin embargo, el Ministerio acaba de hacer públicos los importes que se utilizarán para el pago del primer saldo en diciembre, los cuales son más altos. Además, se trata de una cantidad provisional en los derechos de ayuda básica a la renta, por lo que puede haber desajustes que se corregirán en el pago definitivo.

En diciembre, el Ministerio de Medio Rural realizará otro pago de ayudas directas, llegando al 90% del nuevo importe provisional de las cuantías de las ayudas básicas, el pago redistributivo, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, los ecorregímenes, las vacas nodrizas y de leche. También se abonarán las ayudas al desarrollo rural, como las destinadas a las razas autóctonas, las limitaciones por el desarrollo de la actividad en zonas de montaña, los espacios de la Red Natura 2000 y la producción ecológica.

En resumen, las ayudas de la PAC son una línea de apoyo crucial para garantizar la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones agrarias en Asturias.