24h Asturias.

24h Asturias.

Monteserín insta a Principado y Estado a exigir a Saint Gobain un centro I+D+I ampliado en Avilés

Monteserín insta a Principado y Estado a exigir a Saint Gobain un centro I+D+I ampliado en Avilés

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, han mantenido este viernes una reunión con el Comité de Empresa de la factoría Sekurit Saint-Gobain, tras la cual ha anunciado que solicitará una reunión "al más alto nivel", con el Principado de Asturias y la Secretería de Estado de Industria para exigir "a la empresa un proyecto de futuro en la comarca, que pasa por inversiones a corto y medio plazo y por la instalación aquí de un centro de I+D+I ampliado que esté en consonancia con todas las propuestas que el grupo tiene de desarrollo, sobre todo en el ámbito de la construcción".

Además Monteserín reclama que se exija a la multinacional que al menos en una de sus líneas de producción, "que sin duda tienen futuro", pueda absorber también una parte de los trabajadores que quedan desempleados con el posible cierre de la línea de Sekurit.

La regidora avilesina, que ha indicado que también pedirá la participación del alcalde de Castrillón, ha manifestado que esa reunión busca pedir a Gobierno regional y nacional que convenzan a la multinacional de que tiene mucho futuro en la comarca de Avilés y que puede no sólo desarrollar y tener el empleo que actualmente tiene, sino implementarlo y ampliar el horizonte de sus productos y de su trabajo.

"Se trata de convencerla de que nuestra forma, nuestra palanca de futuro es apoyarnos en el conocimiento, en la innovación y en el desarrollo para implementar nuestra forma de producir", ha dicho.

La de este viernes ha sido la primera reunión formal que la alcaldesa de Avilés ha celebrado con los sindicatos desde que la multinacional anunciase su intención de cerrar la línea de Sekurit de sus instalaciones avilesinas.

Mariví Monteserín ha indicado que se trata sobre todo de pedir ayuda al resto de administraciones para que le exija a la empresa compromiso de futuro y para ayudarles a convencerla de que aquí tiene futuro.

"Además nosotros como Ayuntamiento mostramos nuestra solidaridad y comprensión hacia todos los trabajadores que están pasando por esta situación y después queríamos con este encuentro abordar con unidad los pasos que queremos dar en los próximos días y en las próximas semanas", ha indicado la alcaldesa.

Por su parte los sindicatos, han agradecido la reunión mantenida con la alcaldesa y según ha indicado la presidenta del Comité, Verónica Otero (Soma-Fitag-UGT) las administraciones "tienen que implicarse al 100%". "Nosotros ya hemos dicho que el ERE que presenta la empresa no tiene ninguna causa económica, la empresa es perfectamente viable y por lo tanto hay que exigir que de viabilidad a las instalaciones de Avilés", ha dicho.

Otero también ha mostrado el malestar de los sindicatos ante las declaraciones de la empresa en los medios de comunicación anunciando fechas de cierre y desmantelamiento de la línea cuando aún ni han arrancado las negociaciones. "No creemos que esta sea la mejor manera de iniciar una negociación en la que entendemos que siempre hay dos partes. La empresa habla de su libro y nosotros tenemos que hablar del nuestro", ha dicho la presidenta del comité.

En la misma línea el secretario del Soma-Fitag-UGT, José Luis Alperi ha hablado de una "falta de voluntad de la empresa que además "dice sólo medias verdades" y ha insistido que el ERE que presentan no es acorde a la situación de la empresa.

Por su parte José Manuel Rodríguez, de CCOO de Avilés, ha indicado que el ERE que presenta Saint Gobain es "ridículo" y lo que realmente se vive es "una deslocalización en toda regla que no se puede consentir".

"Los datos que está dando ahora mismo la empresa nos hacen entender que si pone voluntad y busca líneas estratégicas, ni tiene por qué cerrar Sekurit ni tiene por qué cerrar Glass. Es más, creemos que hay medidas inversoras para poder incluso hasta implementar producciones y poder implementar hasta plantillas", ha manifestado.

Desde CSI, Rubén González, también se ha mostrado muy crítico con la empresa y ha asegurado que la misma lleva años "con comportamientos graves, deslocalizando producción de Avilés y trasladándola a Marruecos o Rumanía".