24h Asturias.

24h Asturias.

"Moriyón amenaza con dejar el cargo si no se completan obras importantes"

Los vecinos de Gijón están considerando llevar a cabo movilizaciones en respuesta a la falta de soluciones contundentes.

GIJÓN, 25 Mar.

Carmen Moriyón (Foro), la alcaldesa de Gijón, ha anunciado hoy que ha solicitado al Ministerio de Transportes y al Gobierno autonómico que actúen de manera urgente para analizar las posibilidades de acceso de tráfico pesado a El Musel. Ha subrayado que simplemente trasladar los camiones de la avenida de Príncipe de Asturias a Lauredal no es una solución adecuada.

"Si pensara que no tengo margen de maniobra, me iría a casa hoy mismo, y eso no va a suceder", afirmó Moriyón con convicción en relación a la exigencia de una solución para la vialidad de Jove y otras infraestructuras pendientes en la ciudad, como el Plan de Vías.

"Estoy más fuerte que nunca", declaró a los medios de comunicación después de reunirse con el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, en el ayuntamiento de Gijón.

La alcaldesa enfatizó que es responsabilidad del Ministerio evaluar las opciones y luego presentarlas al Ayuntamiento para determinar cuál es la mejor, señalando que a su parecer, el presidente regional, Adrián Barbón, es el interlocutor principal con el Gobierno central.

"No vamos a abandonarlos", aseguró a los afectados de la zona Oeste de la ciudad. "Los vecinos no pueden más", subrayó Moriyón, antes de admitir que también en el Ayuntamiento están "cansados" de esta situación. "Hay un nivel de frustración que es difícil de contener", confesó la alcaldesa.

Consultada sobre el nuevo retraso en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), recordó que en 2025 se cumplirán 20 años desde la firma del protocolo de actuación para los accesos a esta zona y a El Musel, y diez años desde la creación de una estación provisional en la ciudad.

"Es una trágica historia de Gijón, pero ya no será así, porque no se quedará atrás", insistió. "Gijón se recuperará y exigirá lo que le corresponde, lo que es suyo, y lo hará de la mano de vecinos y del Ayuntamiento".

Por su parte, Cañete resaltó la importancia de tener "una sola voz" en la defensa de la ciudad frente a la propuesta del Ministerio de construir el vial de Jove en superficie en lugar de subterráneo, así como la falta de consideración hacia Gijón y Asturias.

En la misma línea, consideró "inaceptable" lo que el Ministerio ha estado haciendo con la ciudad a lo largo de los años. También reiteró el rechazo al vial en superficie, tal como se hizo hace tres décadas cuando se logró detener el proyecto en ese momento.

Además, señaló que este rechazo ha aumentado debido a los cambios en la realidad social y política. En cuanto a lo primero, mencionó que ahora hay miles de viviendas en esa zona que no existían en 1993, y que están experimentando altos niveles de contaminación.

"Tenemos un problema grave", advirtió en relación al transporte de mercancías, indicando que no importa si los camiones pasan por la avenida de Príncipe de Asturias o por el vial de Jove en superficie, ya que la contaminación será la misma en la zona Oeste, también en términos acústicos. Instó a que el modelo de transporte se alinee más con lo que promueve la Unión Europea.

Por otra parte, agradeció el apoyo de la alcaldesa y del ayuntamiento de Gijón, y anticipó que los vecinos planean llevar a cabo movilizaciones. En este sentido, supuso que las asociaciones vecinales de la zona Oeste crearán su propio calendario de acciones, respaldadas por la FAV.

"Vamos a actuar con calma en la organización de las movilizaciones", explicó. No obstante, dejó en claro que darán una respuesta "contundente". "Vamos a causar un impacto con nuestras acciones", opinó.