24h Asturias.

24h Asturias.

Moriyón denuncia "abuso de poder" al estigmatizar al piragüismo como causa de contaminación del río Piles.

Moriyón denuncia

Oviedo, 1 de septiembre.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha denunciado hoy que el anterior Gobierno local abusó de su poder al demonizar al piragüismo en relación a la contaminación del río Piles.

"La piragua era lo de menos", ha afirmado. Moriyón hizo estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación después de la presentación de la CometCon, y aseguró que todavía están en plazo respecto al proyecto de renaturalización del río Piles. Además, enfatizó que Gijón no puede permitirse un retroceso en la renaturalización de este río.

No obstante, señaló que el proyecto elaborado por el Gobierno anterior estaba totalmente cerrado y no admitía cambios.

Moriyón afirmó que el Piles necesita que se actúe en los colectores y adelantó que trabajarán para que esto sea compatible con el piragüismo.

"No estamos trabajando para ningún club de élite", aseguró la alcaldesa en referencia al Grupo de Cultura Covadonga, destacando que tiene 38,000 socios y es un club comprometido que aporta a la ciudad. Además, mencionó que fomenta valores deportivos en personas de todas las edades y tiene un gran historial de éxitos.

"Aquí no trabajamos para ninguna élite, trabajamos para Gijón", insistió Moriyón, haciendo hincapié en que no es un capricho. También abogó por permitir que los jóvenes interesados en la piragua puedan combinar sus entrenamientos con sus estudios.

Al mismo tiempo, destacó que los colectores son una prioridad para la EMA. Explicó que existe un proyecto con el Principado, el cual se está ajustando, y luego corresponde a la EMA reparar y controlar la red de colectores del Piles en los casos necesarios.

En cuanto al verano en Gijón, indicó que la ciudadanía está satisfecha y resaltó la importancia de ofrecer actividades de diferentes tipos y para todos los públicos. También confirmó que, en coordinación con los sectores involucrados, se extenderá la Semana Grande.

Por otro lado, mostró su apoyo institucional e incondicional a la CometCon. Según ella, este evento contribuye un poco a ampliar el verano en Gijón y se dedica al ocio y cultura alternativos para los jóvenes. Además, afirmó que es un evento exitoso y una referencia en el norte de España.