24h Asturias.

24h Asturias.

Moriyón promete reunirse con jubilados afectados por primas ilegales para encontrar una solución.

Moriyón promete reunirse con jubilados afectados por primas ilegales para encontrar una solución.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha asegurado este miércoles su compromiso con los jubilados municipales afectados por la declaración de ilegalidad de las primas de jubilación. Se ha comprometido a reunirse con ellos en enero, después de la festividad de Reyes, para buscar una solución a este problema.

Antes de presidir el acto de homenaje al personal municipal que se jubila en 2023, Moriyón se ha dirigido a los manifestantes que la esperaban a la entrada. Les ha recordado que fue el Gobierno de la anterior alcaldesa, Ana González, quien le advirtió de que esas primas eran ilegales debido a las sentencias judiciales en su contra.

Moriyón ha mostrado disposición a reunirse con los 13 trabajadores que tenían una resolución aprobando la prima, pero que aún no han recibido el pago, así como con los posibles 70 afectados para el próximo año. Ha dejado claro que está comprometida en encontrar una solución a esta situación.

Por su parte, los manifestantes han hecho hincapié en que las sentencias judiciales afectan a otros ayuntamientos y no al de Gijón, que no tiene ningún fallo en contra. Han calificado la advertencia del Gobierno local anterior como una "vendetta política" de la alcaldesa anterior, Ana González.

Los jubilados se sienten engañados y han recordado que la prima, que equivale a tres mensualidades, dejó de ser pagada en octubre pasado, a pesar de que 13 de ellos tenían una resolución a favor. Además, han señalado que se les animó a jubilarse para rejuvenecer las plantillas y ahora se encuentran con que no se cumple lo prometido. Algunos han sugerido que tal vez reconsideren retrasar su jubilación si no hay una solución a esta situación.