24h Asturias.

24h Asturias.

Movimientos progresistas denuncian la incineración de residuos industriales en La Pereda.

Movimientos progresistas denuncian la incineración de residuos industriales en La Pereda.

Organizaciones sociales y ambientales agrupadas en el Conceyu contra la Incineración han presentado un recurso de reposición contra la resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, referente a la modificación de la autorización ambiental integrada para la valorización de biomasa y combustible sólido recuperado (CSR) en la Central Térmica de La Pereda, en Mieres, según ha informado el colectivo a través de una nota de prensa.

En un intento de salvaguardar el medio ambiente y la salud de las personas, estas organizaciones han expresado su desacuerdo con la opción de quemar CSR, debido a los gases nocivos que se generan en la combustión. Según reconocen los expertos científicos, estos gases representan un peligro tanto para la salud humana como para el planeta en su conjunto.

Ante esta situación, se ha denunciado que la intención es convertir la central térmica en una incineradora, a pesar de la oposición de los residentes de la zona. Desde el Conceyu contra la Incineración advierten que se generarán emisiones de metales pesados, dioxinas y furanos, así como de NOx, en un entorno poblado y con viviendas cercanas.