Las autoridades españolas estarán participando el próximo lunes en una reunión con otros países de la Unión Europea para analizar la incidencia del mpox, habiéndose registrado seis casos en 2024 en Galicia.
El Ministerio de Sanidad ha emitido un comunicado este viernes en el que recuerda que los casos de mpox detectados este año en España no han mostrado diferencias significativas en cuanto a síntomas o gravedad en comparación con los casos desde 2022.
Por otro lado, se ha destacado que la detección de un caso de la nueva variante de mpox en Suecia no implica necesariamente que esa variante no estuviera presente con anterioridad.
En este contexto, España estará presente en la reunión convocada por la Unión Europea el lunes para evaluar la situación actual, utilizando los datos disponibles. Al día siguiente, las Comunidades Autónomas se reunirán en la Ponencia de Alertas para valorar las medidas a implementar en el país.
El Ministerio de Sanidad ha enfatizado la importancia de la vacunación y la vigilancia como elementos clave de una estrategia efectiva en la gestión del mpox, resaltando el éxito que ha tenido en el país desde el inicio del brote en 2022.
Asimismo, se ha informado que hasta la fecha se han registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox en España desde 2022, situando al país como el de mayor número de afectados en Europa.
Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, la mayoría de casos se han localizado en Madrid y Cataluña, con cifras significativas desde 2022. En lo que va de año, Madrid ha reportado 118 casos y Cataluña solo 23.
Otras comunidades autónomas también han reportado casos, con Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, entre otras, presentando números menores pero igualmente preocupantes.
En cuanto al avance del brote en 2024, se han registrado 264 casos de mpox hasta el 8 de agosto, con la mayoría de afectados siendo hombres de mediana edad nacidos en España.
Además, se han reportado complicaciones en algunos casos, con hospitalizaciones y necesidad de atención especializada. La vacunación se mantiene como una prioridad, con un llamamiento a los ciudadanos para completar el proceso de inmunización.
En una declaración reciente, la Organización Mundial de la Salud ha declarado la emergencia de salud pública a nivel internacional por el brote de mpox en África, destacando la gravedad de la situación en la República Democrática del Congo y el aumento de casos y muertes en comparación con años anteriores.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.