24h Asturias.

24h Asturias.

Nueva medida en área sanitaria IV de Oviedo para reducir la mortalidad y discapacidad: código trauma.

Nueva medida en área sanitaria IV de Oviedo para reducir la mortalidad y discapacidad: código trauma.

En Oviedo, el área sanitaria IV ha puesto en marcha un nuevo código trauma con el fin de reducir la mortalidad y discapacidad asociada a los accidentes más graves. Este código se aplicará en los próximos días con el objetivo de agilizar la atención a los heridos con peor pronóstico, mejorando así los tiempos en la primera valoración, traslado y asistencia.

Según el Gobierno del Principado de Asturias, cada año se registran alrededor de 200 accidentes en la región que podrían activar este nuevo código. La atención especializada a pacientes traumatizados a través de este tipo de protocolos en un centro especializado ha demostrado reducir la mortalidad, especialmente en personas jóvenes y en estado grave.

El enfoque de este código se centra en dos momentos clave: la valoración del paciente en el momento de la primera asistencia y la activación del equipo que lo atenderá al llegar al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En la primera atención, a cargo del equipo del SAMU o de primera asistencia, se incluye el control de hemorragias potencialmente mortales, garantizar la ventilación pulmonar, buscar y tratar lesiones críticas, evaluar signos vitales, establecer vías periféricas, y controlar el nivel de consciencia y la temperatura corporal del paciente.

El protocolo establece que el paciente debe ser trasladado lo antes posible al HUCA, ya sea por razones médicas o por ser el hospital de referencia del área IV, activándose el código trauma a través del Centro Coordinador del SAMU integrado en el 112 para prealertar al hospital.

Esta prealerta detallará información relevante sobre el paciente, como número de personas involucradas, edad, hora y causa del traumatismo, constantes vitales, procedimientos realizados, estabilidad, tiempo estimado de llegada al centro y otras circunstancias importantes.

Una vez recibida la alerta, el equipo del HUCA, compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, se movilizará para preparar la atención al herido. Se realizará una evaluación primaria para identificar lesiones que pongan en peligro la vida del paciente, seguida de una evaluación secundaria para completar el diagnóstico y establecer un plan de tratamiento preciso.

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de traumatismos graves, aunque también existen otras causas como la práctica de deportes al aire libre o accidentes laborales. Este nuevo código trauma en el área sanitaria IV de Oviedo busca mejorar la atención y reducir las consecuencias de los accidentes más graves en la región.