24h Asturias.

24h Asturias.

Nuevos requisitos de entrada a las Policías Locales de Asturias son aprobados.

Nuevos requisitos de entrada a las Policías Locales de Asturias son aprobados.

La Junta General del Principado de Asturias ha dado luz verde a una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Mixto-Foro para la reforma del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos.

OVIEDO, 30 Abr.

En otra cuestión tratada durante la sesión plenaria, se aprobó una proposición de Ley del PSOE e IU-Convocatoria por Asturias para eliminar el límite de edad y de estatura para acceder a las Policías Locales de Asturias.

Esta modificación implica la eliminación del máximo de edad para acceder a la Policía Local, reemplazándolo por "la edad máxima de jubilación forzosa", y del mínimo de estatura que restringía el acceso a mujeres menores de 1,60 metros y hombres menores de 1,65 metros.

El diputado del PSOE Ricardo Fernández argumentó que varios organismos como la Unión Europea, decisiones judiciales y dictámenes del Consejo Consultivo del Principado de Asturias han cuestionado la aplicación de estos criterios al considerar que podrían vulnerar el principio de igualdad.

Desde IU, la portavoz Delia Campomanes explicó que esta iniciativa busca ajustar la legislación asturiana a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que hace una década dictaminó que la edad máxima para acceder a la Policía Local era contraria al derecho de la UE.

El diputado de Vox Gonzalo Centeno expresó su apoyo a la eliminación de la edad máxima de acceso al Cuerpo y solicitó la equiparación con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También cuestionó la demora de Asturias en adaptar su normativa a la sentencia del TJUE.

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé respaldó la iniciativa, aunque consideró que llega con retraso, al igual que el diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares (Foro), que también apoyó la propuesta al entender que es urgente actualizar la normativa para poder convocar las plazas pendientes.

En otra línea, el diputado del PP Manuel Cifuentes respaldó la iniciativa, recordando que esta modificación se fundamenta en la jurisprudencia mencionada por el resto de grupos.

Finalmente, durante la sesión plenaria también se rechazó una propuesta de Vox sobre la bonificación autonómica a los impuestos de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales, así como una propuesta del Grupo Parlamentario Popular sobre agresiones al personal sanitario.