Once playas asturianas serán limpiadas este fin de semana por voluntarios durante la bajamar.

Once playas asturianas serán limpiadas este fin de semana por voluntarios durante la bajamar.

Oviedo, 13 de enero:

Varios voluntarios estarán participando en la recogida de pélets en once arenales de nueve concejos en Asturias. Las limpiezas se llevarán a cabo durante las mañanas del sábado y el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas, coincidiendo con la bajamar. El objetivo es canalizar la colaboración ciudadana de manera ordenada y segura.

Los arenales seleccionados se encuentran en los concejos de Castropol (Penarronda), Navia (Playa de Navia), Valdés (Playa de Cueva el sábado y Playa de Outur el domingo), Gozón (Xagó), Gijón (Playa de San Lorenzo), Villaviciosa (Playa de Rodiles), Ribadesella (Playa de Vega el sábado y Playa de Santa Marina el domingo), Llanes (Playa de San Antolín) y Castrillón (Playa de Salinas).

El Gobierno de Asturias proporcionará información y material para la recogida de pélets y otros residuos plásticos al personal voluntario. Este operativo, coordinado por el Principado junto con Protección Civil, ayuntamientos y organizaciones conservacionistas, incluirá un folleto explicativo sobre cómo llevar a cabo la limpieza de forma adecuada, un par de guantes y bolsas para separar los pélets del resto de plástico. Se recomienda a los participantes que vistan ropa cómoda y adecuada para el agua y el frío.

Esta medida forma parte del proyecto Libera, que está siendo desarrollado por la Consejería de Fomento, Cooperación Local e Incendios en colaboración con SEOBirdLife y Ecoembes. El objetivo del proyecto es combatir la basuraleza en los espacios de la Red Natural de Asturias. Cabe destacar que la costa del Principado cuenta con 30 enclaves que disfrutan de algún tipo de protección ambiental.

Categoría

Asturias