24h Asturias.

24h Asturias.

Ovidio Zapico advierte: "Los golpes de Estado han evolucionado"

Ovidio Zapico advierte:

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha alertado este sábado del riesgo de involución en España, destacando que los golpes de Estado ya no son como en 1981. En lugar de guardias civiles entrando en el Congreso y tanques en las calles, ahora los riesgos de involución vienen determinados por los medios de comunicación de la extrema derecha y la derecha, que utilizan instancias judiciales para iniciar procesos infames que finalmente no prosperan.

En la reunión preparatoria para la Asamblea Federal donde se elegirá la nueva dirección nacional, Zapico recordó el impacto del 'lawfare' en la izquierda, citando el caso de Mónica Oltra en Valencia, quien se vio envuelta en un proceso judicial falso. Destacó la importancia de la contundencia para defender el Gobierno de unidad progresista en España y evitar que la derecha y la extrema derecha conquisten el poder de forma antidemocrática.

La inestabilidad política se da en un contexto de procesos electorales, incluyendo el europeo, y Zapico subrayó la necesidad de trabajar juntos para evitar resultados perjudiciales para la clase trabajadora y los vulnerables. Destacó la importancia de tejer alianzas para resistir la involución que pretende imponer la derecha en el país, tanto a nivel nacional como en Asturias.

En Asturias, Zapico resaltó la importancia de tener presencia en el núcleo económico del Gobierno para poder influir en decisiones trascendentales y garantizar que sea el Gobierno asturiano, no las multinacionales, quienes lideren el rumbo del país. Señaló la importancia de esta batalla en los medios de comunicación para lograr un cambio real en la región.