24h Asturias.

24h Asturias.

Oviedo aprueba mayor inversión en grupos municipales, salarios y dietas para el mandato actual.

Oviedo aprueba mayor inversión en grupos municipales, salarios y dietas para el mandato actual.

El acuerdo busca "dignificar" la actividad política.

OVIEDO, 4 Jul.

La Corporación local del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes un incremento del gasto para los Grupos Municipales, las retribuciones y las dietas por asistencia a plenos y comisiones.

En la sesión extraordinaria especial organizativa del Pleno, se ha abordado el debate conjunto de las asignaciones económicas a los grupos municipales, el régimen de dedicación y retributivo de concejales y el régimen de dietas e indemnizaciones.

En el primero de los asuntos se ha aprobado por 24 votos a favor y dos en contra --PP, PSOE y Convocatoria por Oviedo-IU a favor y Vox en contra--, aumentar de 35.000 a 40.000 la asignación fija por grupo municipal, y de 8.000 a 10.000 euros por concejal la parte variable. Suponen un aumento del 14,28 y del 25% respectivamente.

El segundo y tercer punto se han aprobado con los votos del PP y Convocatoria y el rechazo de PSOE y Vox. En este caso, la propuesta contempla que los concejales de Gobierno cobren una retribución 62.000 euros al año, y los tres concejales delegados 54.000 euros al año.

Los concejales de la oposición que tengan dedicación exclusiva, por su parte, percibirán 52.000 euros en caso de que estén a jornada completa y la parte proporcional en función de las horas que tengan estipuladas.

En el anterior mandato, los concejales de gobierno cobraban 52.000 euros, los delegados 48.000 y los de la oposición 44.000 euros brutos anuales.

De cara a estos cuatro años, la oposición se ha aprobado que el PSOE disponga de un concejal con dedicación exclusiva y cuatro al 75% de la jornada. Convocatoria por Oviedo tendrá un concejal con dedicación exclusiva, uno al 75% y el tercero al 50%. Vox, por su parte, contará con un concejal de dedicación exclusiva y otro al 75%.

En lo referido a las dietas e indemnizaciones, por asistir al pleno los concejales que no tienen dedicación exclusiva percibirán 500 euros y por asistir a comisiones y otros órganos colegiados 400, aumentando en 100 euros cada una de estas retribuciones respecto al anterior mandato.

El concejal de gobierno de Interior, Relaciones Institucionales, Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Mario Arias, ha defendido que las asignaciones se han incrementado con el objetivo de "dignificar la actividad política" en el Ayuntamiento, haciéndolo "con sensatez".

La propuesta aprobada hoy, ha dicho, es "fruto del diálogo" entre el alcalde Alfredo Canteli y los portavoces de los grupos municipales en aras a conseguir "una dotación equilibrada y suficiente" para que los grupos puedan desarrollar "en las mejores condiciones" su actividad política.

Considera Arias que la propuesta es "muy sensata" si se hace además una comparativa con el resto de capitales de provincia y de comunidades autónomas con números similares de habitantes. "Es muy razonable y viene a dignificar la actividad política pero sin tirar cohetes", ha dicho, asegurando que "nadie se va hacer rico" con estas retribuciones.

Las tres propuestas han sido respaldadas íntegramente por Convocatoria por Oviedo, cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, ha mantenido su disposición al diálogo y ha apoyado "en su integridad" el acuerdo.

No ha sido así con la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, quien ha criticado la subida de salarios, asignaciones y dietas. "El aumento de gasto que supone no es comprensible", ha dicho, remarcando que supondrá un aumento de 156.000 euros en las asignaciones cuando las circunstancias económicas de los ovetenses debería hacer que los concejales fuesen "los primeros en dar ejemplo".

La subida que se plantea, ha explicado, es del 19,23% para concejales de gobierno, del 12,5 para concejales delegados y del 11,5 para concejales de la oposición. Para Peralta, plantear esta subida es "cuanto menos pintoresco". Mario Arias, por su parte, replicó a la concejala de Vox que tienen la oportunidad de renunciar a las aportaciones si su grupo cree que no son necesarias. No obstante, ha insistido en que es necesario que los grupos tengan recursos para desarrollar su actividad.

Finalmente el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha defendido durante su intervención una enmienda de su grupo que fue rechazada, y que proponía, en lugar de la subida acordada, incrementar las retribuciones tal y como fija la ley de Presupuestos para los empleados públicos. Supondría un incremento del 9,19% frente a los aumentos aprobados hoy.

El pleno de este martes ha servido también para crear las comisiones ordinarias del pleno, fijar la periodicidad de las sesiones plenarias y designar a los representantes municipales en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura.

Además del concejal de Cultura, que actúa como Presidente, estarán presentes Covadonga Díaz, Lourdes García, Alfredo García Quintana y Rosario Suárez por el PP; Javier Ballina y Sonia Fidalgo por el PSOE; Sonsoles Peralta por Vox; y Gaspar Llamazares por IU.