Oviedo, seleccionada como Capital Española de la Gastronomía 2024 tras la firma del convenio por parte del alcalde.

Oviedo, seleccionada como Capital Española de la Gastronomía 2024 tras la firma del convenio por parte del alcalde.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha firmado este martes el convenio que convierte a la ciudad en Capital Española de la Gastronomía 2024. La semana que viene, en Fitur, el alcalde de Cuenca hará entrega del "trofeo" acreditativo al regidor ovetense. Este será el pistoletazo de salida de un año de actividades en la capital del Principado en torno a la gastronomía local y regional.

La firma tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, y a él han acudido, además del alcalde, el presidente del Principado, Adrián Barbón; el concejal de Hostelería, Alfredo Quintana; el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín; y el vicepresidente de Hostelería de España y presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida.

Durante su intervención, el alcalde ha señalado que el hecho de que Oviedo sea capital de la gastronomía en 2024 no es solo positivo para Oviedo, sino que lo es para toda Asturias. Es por ello que ha pedido al presidente que "eche un cable" para atraer a más visitantes a Asturias.

"Tenemos un recorrido enorme", ha dicho, implicando en la mejora de los datos turísticos a Principado, hostelería y comercio de Oviedo. Canteli aspira también a que Oviedo siga creciendo en número de habitantes hasta recuperar la cifra máxima alcanzada de 225.000 habitantes. Para ello hay "una gran oportunidad a la vuelta de la esquina" con el desarrollo del proyecto en La Vega.

Por su parte, Mariano Palacín ha señalado que su organización está "muy feliz" de abordar la "recta de salida" para un año de eventos en Oviedo. De Oviedo y Asturias Palacín ha destacado que es "una de las grandes despensas de España", con productos de calidad. Ha celebrado que el Ayuntamiento se haya puesto manos a la obra para lograr hacerse con la capitalidad gastronómica y ha hecho extensiva la distinción al resto de Asturias.

Los hosteleros, ha indicado José Luis Álvarez Almeida, tienen la labor de "ayudar" a crear el destino turístico. "Todos los hosteleros pondremos el empeño en que sea la mejor ciudad", ha dicho, defendiendo que Oviedo "tiene que resurgir por encima de todo". Como presidente de Otea, Almeida ha asegurado que en todos los municipios en los que la entidad se está reuniendo se está pidiendo un esfuerzo para que Asturias entera participe en los actos de la capitalidad gastronómica.

Finalmente, el presidente Adrián Barbón ha destacado que "lo que es bueno para Oviedo es bueno para Asturias" y ha remarcado que esta distinción "sitúa más todavía" a Oviedo en el mapa. Asturias, ha explicado, está incrementando su atractivo turístico, situándose como "refugio climático" pero también como "refugio gastronómico" al ser "sin duda" una "despensa de calidad".

La apertura de la variante de Pajares y la reducción de los tiempos de viaje en tren, ha agregado, genera un "nuevo atractivo" para acercar a más turistas a Asturias. Parafraseando un pasaje de El Quijote que dice "come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago", Barbón ha llamado a los turistas a "comer y cenar en Oviedo y en Asturias.

Tags

Categoría

Asturias