La Fiscalía de Área de Gijón ha solicitado dos años de prisión para cada uno de los acusados de ocupar una vivienda unifamiliar en Gijón, cambiar la cerradura y permanecer en ella durante más de siete meses.
El juicio, que se llevará a cabo ante un jurado popular, se celebrará a partir del próximo lunes 25 de septiembre en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Gijón. Las sesiones están programadas para los días 26 a 29 de septiembre.
Según la Fiscalía, los acusados accedieron ilegalmente a la vivienda el 11 de junio de 2021 y permanecieron en ella hasta el 31 de enero de 2022. Durante ese tiempo, cambiaron la cerradura de la puerta de entrada sin el consentimiento de la propietaria.
Aunque no se registraron daños en el interior de la vivienda, la puerta de acceso resultó dañada. La Fiscalía considera que estos actos constituyen un delito de allanamiento de morada con uso de violencia, de acuerdo con el artículo 202.1 y 2 del Código Penal. Por lo tanto, solicita una condena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena para cada uno de los acusados.
Además, los acusados deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la propietaria de la vivienda por los daños ocasionados en la cerradura de la puerta de acceso, así como con la cantidad de 3.000 euros por daño moral y lucro cesante, más el interés legal correspondiente.